PSOE y Ganemos, que integran el Gobierno en minoría en el Ayuntamiento de Chiclana, han sacado adelante inicialmente el presupuesto municipal para 2018 en un pleno celebrado este lunes gracias a las abstenciones de IU y Por Chiclana sí se puede, mientras el PP ha votado en contra. El chiclanero se convierte en el primer y único consistorio de la Bahía que a estas alturas tiene las cuentas avanzadas para que puedan entrar en vigor a lo largo de enero.
Este presupuesto para el próximo ejercicio supone sobre el papel un total consolidado (Ayuntamiento, Emsisa y Chiclana Natural) de casi 93,4 millones de euros, con un gasto de 90,7 millones, mientras que 2,6 se destinarán a paliar el déficit financiero. En este sentido, dicha propuesta ha sido aprobada, tras no salir adelante previamente la enmienda presentada por la derecha.
El principal partido de la oposición planteaba enmiendas al plan de inversiones propuesto por el bipartito ya que dice no entender “cómo en una ciudad donde hacen falta tantas cuestiones, plantean un ahorro, un superávit, de 2,6 millones de euros. Creemos que con casi 11.000 parados y estando la ciudad como está no es lógico querer tener el dinero en el banco”. Así, este partido ha pedido destinar 2,5 de esos millones a poner en marcha su llamado Proyecto Alma, “iniciativa que presentamos para que el centro de la ciudad recupere su esencia y revitalizarlo, para darle vida”. Y que los restantes 100.000 euros se destinen a crear parques infantiles adaptados, infraestructuras que se localizarían en Huerta del Rosario, Santa Ana y El Coto de la Campa.
El concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha recordado una vez más que “partíamos en 2014 de un remanente de Tesorería de cerca de un millón de euros, que se incrementó en 2015 hasta los 12 millones, 2.000 millones de las antiguas pesetas, como consecuencia de la bajada temeraria del IBI por parte del anterior Gobierno del PP. Todo ello, nos obligó a la aprobación de un plan de saneamiento”. “No obstante, la intención del nuevo presupuesto es dar servicios y vida a la ciudad y a las personas. Por tanto, a pesar de la deuda, es un presupuesto para el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha recalcado.
En cuanto a inversiones, se prevén unos 5 millones de euros, de los cuales 1,9 están destinados a actuaciones de reurbanización, 140.000 euros para la renovación del césped del Campo Municipal de El Fontanal, 700.000 euros para mejoras en las infraestructuras de Chiclana Natural o 400.000 euros para políticas de Vivienda, a los que hay que sumar los 619.000 para la construcción de nuevas viviendas sociales en La Cucarela. Asimismo, se prevé 500.000 euros de la Diputación (plan Invierte) para distintas actuaciones a lo largo de la ciudad, así como otros 114.000 euros para mejoras en las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo. Por otro lado, se reserva una inversión de 487.000 euros para mejoras de infraestructuras de playas, a los que hay que sumar otros 380.000 euros de Municipio Turístico (fondos de la consejería de Turismo). “A estas inversiones hay que sumar las transferencias de la Junta de Andalucía para otras actuaciones”, ha detallado Guerrero Bey.
Asimismo, este edil socialista ha destacado que “se trata de un presupuesto que responde a la demanda de la ciudad, ajustando las subvenciones perdidas a colectivas sociales”. En relación al presupuesto actualmente en vigor, la partida de Servicios Sociales se incrementa sobre el papel en un 7,5% (227.000 euros), la de Deportes lo hace en un 8% y la de Fomento en un 11,3%. En electricidad, gracias a la renovación realizada con el sistema de iluminación, hay un ahorro del 9,4%, mientras que en la partida para Fiestas se incrementa en un 4,3%. Además, la de Mujer crece en un 7,2%, ya que este año se conmemora el 30 aniversario del centro de la Mujer y habrá efemérides que se celebrarán a lo largo del año, ya que fue Chiclana el primer punto en este sentido que se creó en Andalucía.
Otra de las partidas que crece es la de Turismo y lo hace en un 15%, la de Juventud lo hace en un 26,6%. Además, en Medio Ambiente y Playas el crecimiento es del 16%, lo que supondrá la mejora en nuevas zonas verdes y porque se hará una inversión de 300.000 euros más directamente en la playa. Del mismo modo, la partida en Mercado sube en un 7%, en Parques y Jardines lo hace en un 26%, en Participación Ciudadana en un 7%, mientras que en Vías Públicas es de un 20% (unos 600.000 euros).
Por otro lado, la cuantía destinada a Cultura aumenta en un 16% (260.000 euros), porque el Centro de Interpretación del Vino y la Sal está funcionando ya todo el año y porque se va a conmemorar el año que viene el 200 aniversario del nacimiento del torero José Redondo ‘El Chiclanero’. También se incrementa en un 20% la partida de Salud, mientras que Tercera Edad crece un 43%, sobre unas cantidades pequeñas, claro: en este caso supone apenas 27.000 euros más. Mientras, el incremento en Urbanismo es de 450.000 euros, que se refiere al plan de reurbanización.
“No podemos olvidar las políticas destinadas a viviendas, con los programas de ayuda al alquiler, rehabilitación y pago de hipoteca; y el empleo y la formación, con 400.000 euros para planes de empleo, pese a que el Gobierno central nos impide contratar directamente y, sin embargo, pone en marcha planes de empleo para Canarias y Extremadura. Además, tendremos cursos de formación en el hotel escuela Fuentemar de la Junta, a los que sumar los cursos de iniciativa propia; sin olvidar una escuela taller”, ha incidido Joaquín Guerrero, quien ha añadido que, “en definitiva, se trata de un presupuesto para el crecimiento económico y el empleo, aunque sin olvidar la reducción del déficit”.
En otro orden de cosas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este pleno ha aprobado el expediente relativo a la plantilla y a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el ejercicio 2018 con los votos favorables de PSOE y Ganemos y la abstención de toda la oposición.