Chiclana ha ganado en menos de dos décadas casi 23.000 vecinos: de 61.815 habitantes en 2001 a 84.489 en 2019, siendo la localidad que más ha crecido en la provincia en los últimos diez años, habiendo tenido en este último año un crecimiento de 658 personas, muy por encima de todos los municipios de la Bahía gaditana, que en su mayoría han descendido en el número de habitantes, sobresaliendo el caso de la capital, con cerca de mil empadronados menos.
“Sabemos que Chiclana es el referente turístico en la provincia y uno de los principales referentes en este sector en toda España, porque solo hay que remitirse a los datos que cada año se publican y que así lo ratifican. Pero no solo en este aspecto es un referente, ya que en los últimos días se han publicado cifras que indican que Chiclana también lidera el crecimiento de población de la provincia en la última década, con 7.200 habitantes más que en 2009 y con casi 22.700 más que en 2001”, resaltan desde el Gobierno local de PSOE, Ganemos e IU.
Para el tripartito, la comparativa del padrón con localidades vecinas (Jerez es la única ciudad de la Bahía que se le acerca, con 5.217 habitantes más en la última década), indica que “el crecimiento de nuestro municipio se debe a la importante actividad económica que se genera”. En este punto, hay que incidir en que la localidad sufre actualmente unos 10.500 parados registrados.
Una actividad que “ha ido creciendo con los años, gracias, en un principio, al sector servicios con el turismo, pero que se ha ido consolidando con todo lo que este sector genera como es la hostelería y el comercio”.
“La apuesta por nuestra gastronomía, nuestros caldos, nuestra cultura, nuestros parajes naturales y nuestro deporte han hecho que Chiclana siga creciendo en actividad económica en lo que a la relación con el turismo se refiere, pero se han realizado más apuestas en estos años. Hemos apostado por la ciudad con una oferta atractiva, que ha potenciado que grandes marcas empiecen a mirar hacia aquí y ya tengan su sede en nuestra ciudad, ayudando a la actividad y el crecimiento económico de nuestra ciudad, ayudando también a potenciar cada sector comercial del municipio. Además, el movimiento de los comerciantes en el último año hace que este sector esté más vivo si cabe, con proyecto de futuro, siempre para el crecimiento de la ciudad”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A todo esto, siempre según el Gobierno local liderado por José María Román, habría que sumar “el crecimiento industrial que está teniendo la ciudad con empresas importantes que ya existían y con la incorporación de otras que llevan a este sector a seguir creciendo”, al tiempo que se presume por “nuestra apuesta por la formación”.
“Y el resultado de todo esto –se sentencia- es una Chiclana en crecimiento, una Chiclana referente en diferentes sectores y una Chiclana que brilla en la Bahía y en la provincia”.