El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Chiclana para 2025 se eleva a más de 146 millones de euros (contando con sus empresas municipales), unos 12,5 millones más que los contabilizados en las cuentas vigentes, y con más de 17 millones para inversiones. El documento elaborado por el Gobierno local de PSOE e IU se elevará a aprobación inicial durante el pleno ordinario de este mes de noviembre.
“Estamos hablando del presupuesto más alto de la historia de Chiclana, y de la mejor manera que tiene el Gobierno municipal de responder a las demandas de inversiones de servicios que hay en una ciudad con la pujanza económica, laboral y de calidad de vida que tiene”, ha resaltado el alcalde José María Román al presentar, junto al concejal de Hacienda, José Vera, las líneas generales de unas próximas cuentas “importantes, serias, rigurosas y reflexivas, que avanzan para la consolidación de una ciudad cada vez más sostenible, con mayores servicios y empleo”.
El primer edil del PSOE, no obstante, ha añadido que “aprobar un presupuesto en el Ayuntamiento de Chiclana no es nada fácil, ya que debemos dar respuesta a la gran cantidad de servicios e inversiones”, a lo que se une que “el nivel de financiación de los ayuntamientos está regular”.
“No podemos olvidar que hasta este año 2024 no se ha equiparado el nivel de ingresos al del año 2014, tras la bajada temeraria del IBI por parte del entonces Gobierno del PP. Es decir, 10 años en los que no se ha ingresado lo que hacíamos anteriormente y, por tanto, dificultaba cuadrar las cuentas”, ha precisado. En paralelo, “los ingresos en las transferencias de la Participación de los Ingresos del Estado PIE) han crecido el doble respecto a los ingresos que provienen de la Junta de Andalucía, la Patrica”.
“RESPONDE DE FORMA COHERENTE A LA PUJANZA ECONÓMICA DE CHICLANA”
Desglosando las cuentas municipales para 2025, sobresale el incremento que se produce en las empresas municipales, pasando Emsisa de 16,4 millones en 2024 a 18,3 millones en 2025 (por ejemplo, tiene entre manos dos promociones de viviendas de 47 y 18 en La Cucarela y la que está en licitación de 24 en El Pilar); mientras que Chiclana Natural pasa de 38,5 a más de 48,7 millones de euros (sube el gasto que suponen las contratas de limpieza y recogida de basuras, y se incluyen inversiones del PERTE del Agua, entre otras actuaciones).
Mientras, el presupuesto del Ayuntamiento rondará los 107,5 millones, frente a los más de 102 del año 2024. Con todo, no hay que obviar que una cosa es lo que se presupuesta en un papel, y otra lo que se acaba ejecutando (e ingresando).
“Esto posibilita que tengamos el presupuesto más alto para inversiones, servicios y que responde de forma coherente a la pujanza económica que tiene Chiclana”, ha recalcado Román, quien ha insistido en que “este presupuesto se vuelca para atender a la ciudad, con una partida de inversiones que sobrepasa los 17 millones”.
LISTADO DE INVERSIONES
En cuanto a algunas de esas inversiones previstas en este próximo 2025, se consignan partidas para un nuevo equipamiento social en La Banda, además del centro cultural El Olivo, un centro de formación en Urbisur, la nueva pasarela peatonal sobre el río Iro, nuevas reurbanizaciones de calles por valor de 2 millones de euros, el nuevo centro cultural de Las Albinas por valor de 1,1 millones, la reurbanización de la carretera de Fuente Amarga, que se suma a la de la Rana Verde, la primera parte de la piscina municipal, así como mejoras en las carreteras de Pago del Humo y el Marquesado.
“Estamos hablando de inversiones municipales por encima de los 17 millones, a los que tendríamos que sumar, si todo va como esperemos, otros 3 millones de la Diputación y unos 10 más de la Junta de Andalucía”, ha calculado Román.
Pero también se trabaja para lograr los fondos europeos de la nueva EDUSI, que se denomina EDIL, “con la que esperemos poder contar con unos 20 millones de euros más dentro de unos dos años”.
“El objetivo es que las cuentas para 2025 puedan entrar en vigor en el mes de enero. Así, hacemos la tarea en tiempo y forma”, ha sentenciado el alcalde.