El alcalde de Chiclana, José María Román, ha expresado públicamente su preocupación por la situación que podría ocasionar la presencia de la autovía A-48 a su paso por el término municipal y la posible acumulación de agua procedente de aguas arribas del río Iro en los taludes de la carretera, ante la ausencia de una presa contra avenidas.
En este sentido, ya remitió meses atrás sendas cartas al director general de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Juan Pedro Fernández, y a la directora general de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Susana Benavides, para exponerles esta situación y solicitar una reunión de todas las administraciones implicadas de cara a abordar esta problemática.
“Uno de los temas importantes que tiene pendiente la Junta en Chiclana es tratar la inundabilidad que genera el Iro. Y precisamente a petición de este Ayuntamiento, nos entregó el pasado año el Estudio de Inundabilidad, que nos decía que era posible la llegada de una avenida de agua importante, de ahí la necesidad de dos presas contra avenidas aguas arriba del río”, ha incidido el primer edil del PSOE, quien ha recordado que, “tras los tristes y lamentables sucesos de la DANA de Valencia y una vez ha pasado la época de fuertes lluvias para huir del alarmismo, queremos expresar nuestra preocupación por esta situación”.
Dicho Estudio de Inundabilidad indica que la carretera A-48 genera una barrera, actuando como presa y permitiendo sólo el paso del agua por el hueco del río, mientras que a ambos lados existen taludes que frenan el agua.
Esto provoca que la autovía ralentiza la avenida de agua, provocando que haya una diferencia de hasta un metro y medio de agua entre la parte más cercana a Medina y la más próxima a Chiclana. “Las previsiones del Estudio son de riesgo importante, porque la carretera no está ejecutada para la función de presa”, remarca Román.
“ESTE TEMA NO PUEDE QUEDARSE DORMIDO EN UN CAJÓN”
“Ojalá nunca llegue a ocurrir una importante avenida de agua, aunque según el Estudio de Inundabilidad es posible, por lo que se precisa que el talud de la autovía sea analizado, para ver qué opción debe llevarse a cabo para evitar posibles problemas”, señala el alcalde en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y lamenta que pese a los datos del Estudio de Inundabilidad, “no se ha hecho nada sobre futuras presas. Pero lo que sí es cierto es que algún día puede venir agua de manera ingente. Por tanto, demandamos que se actúe al respecto para evitar desgracias futuras”.
José María Román, acompañado por su concejala de Presidencia, Ana González, resume que “le hemos trasladado a la Junta de Andalucía que pueda llevar a cabo el proyecto de la presa contra avenidas, tal y como así se indica en el Estudio de Inundabilidad, mientras que a Carreteras le hemos informado que la autovía está asumiendo la función de presa, es decir, una finalidad diferente de la que fue diseñada”.
“Es un tema muy serio y que no puede quedarse dormido en un cajón, sino que se tiene que actuar para evitar posibles problemas ante la llegada abundante de agua”, ha concluido.