La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha detectado en las últimas semanas un problema de limpieza y civismo: la proliferación de mascarillas y guantes (asociados a la crisis sanitaria del coronavirus) como residuos, una vez que los usuarios han dejado de utilizarlos.
Los propios operarios de limpieza viaria vienen constatando la presencia de guantes y mascarillas arrojados “sin ningún tipo de control” al suelo en las proximidades de farmacias y centros comerciales, principalmente.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, señala que “evidentemente, este es un problema que no existía antes de esta crisis sanitaria, pero que es perfectamente solucionable con un mínimo de concienciación ciudadana. Basta con que estos elementos de protección personal se tiren a la papeleras”.
Este edil de IU recuerda que desde que se decretara el estado de alarma en España se ha intensificado el lavado y desinfección no sólo de las calles y espacios públicos, sino también del mobiliario urbano incluidas las papeleras, “para que estén siempre en las condiciones más apropiadas para su uso por parte de la ciudadanía”. Por eso, apela a que “se actúe con responsabilidad y no arrojemos mascarillas y guantes al suelo”.
De la misma forma, destaca que “estamos sumando nuevos esfuerzos para contribuir, en la medida de lo posible, a hacer más segura la estancia de los ciudadanos que tienen que desplazarse dentro de los supuestos estipulados por el decreto del estado de alarma”. Así, especifica que “a las tareas de baldeo y desinfección que se llevan a cabo desde el comienzo de esta situación, se han sumado estos días las que tienen como objetivo abordar las zonas más concurridas del extrarradio, incluyendo una especial atención a farmacias, supermercados y marquesinas fuera del casco urbano”.
REPARTO DE MASCARILLAS
Por otro lado, desde hace unos días miembros de Protección Civil e incluso algunos concejales, están participando (en coordinación con asociaciones de vecinos) en el reparto de mascarillas a la población en diferentes puntos de la ciudad, comenzando por la barriada de Santa Ana.
“Somos consciente de que todos los chiclaneros necesitan material de este tipo, que a muchos les hemos hecho llegar a través del reparto con los voluntarios de Telepizza y continuamos ofreciendo”, ha recordado la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier.