La Junta Electoral de Zona (JEZ) tiene trabajo en Chiclana gracias a PP y PSOE, y sus denuncias cruzadas. Los socialistas acaban de difundir que se ha amonestado a los populares por dos ruedas de prensa pasadas: una sobre la fecha de apertura del centro de salud de Los Gallos, que se celebró en su sede, y por otra prometiendo la bajada de impuestos locales frente a la Oficina de Recaudación. Por su lado, días atrás los conservadores divulgaban que el PSOE ha recibido también el reproche de esta Junta Electoral por usar los perfiles del Ayuntamiento en redes sociales para hacer “propaganda política” de José María Román.
En el caso de la denuncia del PSOE contra el PP, se centra en sendas comparecencias ante la prensa convocadas por su portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Andrés Núñez, en las que avanzaba en la propia sede del partido local la apertura del centro de salud de Los Gallos junto a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y en la que prometía bajar los impuestos si llega a la Alcaldía.
“En ambos casos la Junta Electoral de Zona ha amonestado al PP, ya que se ha infringido los artículos 50 y 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), por lo que deberá de abstenerse de realizar declaraciones en tal sentido”, confirman los socialistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a la rueda de prensa en la sede popular sobre la apertura del centro de salud de Los Gallos (que precisamente, se pone en marcha este lunes 22), se infringió el artículo 50 de la Loreg que, en su punto 2 indica que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a logros obtenidos”. A colación, desde el PSOE local se recuerda que “en primer lugar, Núñez llegó a decir que si el centro de salud abría en 2020, sería un milagro, dado que desconfiaba de la gestión del PSOE, demostrando una vez más su poca visión de futuro. Y, viendo que iba a ser una realidad a lo largo de este mes, en el PP anunciaban a bombo y platillo que se pondría en marcha este mes”, ahora que las derechas gobiernan en la Junta.
Por otro lado, en cuanto a la rueda de prensa del alcaldable del PP anunciando una hipotética bajada de impuestos si llegara a ser alcalde, los socialistas apuntan que se ha infringido el artículo 53 de Loreg (“no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”), ya que aquel 9 de abril “no solo se estaba en precampaña de las elecciones municipales, sino que tampoco había comenzado la campaña electoral para las elecciones generales”.
“La ley dice muy claramente que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto que contenga alusiones a logros obtenidos, aunque en el caso del centro de salud Los Gallos fuese un logro del PSOE y quiera ‘venderlo’ ahora como una gran gestión del PP”, insiste el portavoz de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE, Francisco Cifredo, quien ha añadido que “tampoco puede realizarse publicidad o propaganda electoral fuera del periodo de campaña electoral”. “La Justicia le recrimina estas dos acciones y le requiere a que no vuelvan a repetirse”, subraya.
“Una vez se ha conocido el serio correctivo impuesto por la JEZ, exigimos a Núñez y a sus compañeros del PP que se dediquen a hacer política de forma limpia y respetuosa, sin dedicarse a insultar como nos tiene acostumbrados en prensa, donde llegan a acusar al alcalde de ‘llorón’ o ‘cobarde’ sin pudor alguno”, afirma Cifredo.
Es más, los socialistas reclaman al PP local que, “tras salir anunciando a bombo y platillo que la Junta Electoral de Zona había amonestado al PSOE por un tema del facebook del Ayuntamiento, no del Partido Socialista, ahora deberían salir para pedir disculpas por el doble revés judicial que ha sufrido al querer saltarse la ley electoral no en una ocasión, sino en dos”.
Y EL PP ACUSABA AL PSOE DE “PROPAGANDA POLÍTICA ILEGAL”…
Efectivamente, hace casi dos semanas el PP chiclanero divulgaba, literalmente, que “la Junta Electoral de Zona ha condenado al PSOE y a José María Román por propaganda política en precampaña electoral”. Esta derecha denunció al Consistorio “por entender que Román y su equipo estaban usando medios institucionales para hacer campaña en un periodo en el que está prohibido”.
De esta manera, “tal y como constata un juez, está prohibido usar el perfil oficial de facebook del Ayuntamiento para dedicarse a recordar lo que José María Román ha inaugurado y hecho tiempo atrás. Son acciones realizadas con medios institucionales para vender hitos políticos, algo que está expresamente prohibido en la Loreg”, evidenciaban los conservadores, incidiendo en que “de momento, es una mera amonestación contra el PSOE, pero si continúa con esta práctica luego pueden venir sanciones económicas e inhabilitaciones”.
“Aunque este tipo de práctica no nos quita el sueño, lo denunciamos por pura higiene democrática, porque no puede ser, nos parece una vergüenza, que gente que cobra un sueldo público dedique su tiempo a hacer cosas en facebook que el PSOE sabe que está prohibido”, se quejaba el vicesecretario de Comunicación del PP chiclanero, Guillermo Utrera.
Este representante del PP añadía en su momento que “desde el PSOE se creen que pueden hacer lo que quieran, pero obvian que el PP, un partido que va a ganar las elecciones, y que vela por que se cumpla la legalidad, va a trabajar para que haya limpieza democrática; el PSOE se ha saltado la Ley y un juez lo ha tenido que poner en su sitio”. Ahora, esa misma Loreg, también ‘pone en su sitio’ al PP…