El presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Chiclana da su primer paso: su aprobación inicial en el pleno ordinario de diciembre, celebrado telemáticamente este miércoles. Una propuesta de 106 millones de euros (incluyendo las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa) que descarta las enmiendas presentadas por PP y Podemos, tras ser rechazadas por el grupo proponente.
Finalmente, el documento ha contado con el apoyo lógico de PSOE e IU (los socios del Gobierno, ahora en minoría), así como de la edil no adscrita Esther Gómez (hasta hace unos días en Ganemos y en el Ejecutivo). Además, Ciudadanos (tras negociarlo con el bipartito), Podemos y la concejala no adscrita Susana Candón (hace unos meses, en Vox), se han abstenido; y han votado en contra el PP y el único edil que queda en Ganemos (expulsado del equipo de Gobierno tras saltarse el toque de queda).
A partir de ahora, las cuentas municipales deben someterse a exposición pública durante 15 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), plazo que se abre a la presentación de alegaciones. Si no hay, serán aprobadas definitivamente, mientras que en caso de que se presenten alegaciones, se tendrá que resolver y, en su caso, aprobar definitivamente las cuentas en una nueva sesión plenaria.
Para el principal partido de la oposición, “estamos ante un presupuesto que es un verdadero engaño, ya que no contribuye a la creación de empleo ni baja los impuestos a chiclaneros en plena pandemia sanitaria y crisis económica mundial, mientras se mantienen las partidas de Fiestas”. Por su lado, Podemos, que como el PP, ha presentado enmiendas (aunque todas han sido rechazadas), ha centrado sus propuestas en “una bajada de los gastos superfluos como los de publicidad y propaganda, también una reducción en la partida de retribuciones complementarias de órganos de gobierno y de la administración general, aumentando el gasto en partidas como en Emsisa para la promoción de viviendas, en servicios sociales, en fomento del empleo y en educación”.
“EL MEJOR PRESUPUESTO QUE SE PUEDE PLANTEAR”
“Hemos pasado un año maldito y ahora planteamos un presupuesto difícil, porque no sabemos qué va a suceder con la evolución de la pandemia. Por ello, creemos que era el momento de apoyar estas cuentas y consideramos que el PP ha hecho una lectura errónea de la situación y ha vuelto a demostrar una falta de compromiso con la ciudad”, ha apuntado el alcalde, José María Román, durante el pleno.
A decir del primer edil socialista, “tenemos un mayor gasto para más recursos en la calle, con el objetivo de reactivar la economía, sin olvidar un esfuerzo importante frente al Covid-19, por el que hemos destinado más de 4 millones en este ejercicio; además, hay una apuesta destacada por la sostenibilidad de la mano de la Agenda 2030”.
Román también repasa otros apartados importantes “como inversiones en viviendas sociales y otras políticas de vivienda con nuevos programas de alquiler, los 10 millones en inversiones reales y amarrados con distintas administraciones, que podían ser más si se hubiera atendido a Ciudad Amable, el centro de salud de La Cucarela o Cañada de Los Barrancos por parte de la Junta”. También se reservan 450.000 euros para subvenciones a empresas para políticas de empleo, “además del millón de euros en materia de Personal para contrataciones directas en una asignatura pendiente como la limpieza, asfaltado y alumbrado en caminos del diseminado”. “Y, por supuesto –ha incidido-, incrementamos las partidas en Servicios Sociales hasta los 4,4 millones de euros, tal y como nos ha pedido el delegado”.
Finalmente, el alcalde ha agradecido la postura de la franquicia naranja, “que ha hecho la lectura del momento con sus propuestas planteadas y estando a la altura de los acontecimientos”, así como al resto de ediles que no han votado en contra a las cuentas municipales, “mientras vemos cómo el PP no ha estado a la altura de las circunstancias y ha votado en contra de estas necesarias cuentas”. “Creemos que es el mejor presupuesto que se puede plantear y esperemos que sea bueno para Chiclana”, ha apostillado.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que “estamos hablando de unos presupuestos excepcionales por el momento que nos ha tocado y las acciones previstas y que hace años que no se traían”.
Según este edil del PSOE, estas cuentas proyectadas para 2021 se basa en tres pilares fundamentales; “la inversión, con 4 millones, más otros 6,2 de Chiclana Natural y Emsisa, incluyendo partidas para eficiencia energética a través de EDUSI y de IDAE o 1,8 millones para asfaltado y alumbrado en el diseminado; el empleo, con 1,5 millones para planes de empleo, de los que un millón es para contrataciones directas de entre 75 y 100 trabajadores para labores medioambientales y 450.000 euros para subvenciones a empresas para contratar a demandantes de empleo, así como siete nuevas plazas de la Policía Local; y Servicios Sociales, con 4,4 millones de euros, es decir, un millón más que en el actual ejercicio”.
“Vamos a incrementar las partidas en materia de seguridad, movilidad urbana, pavimentación de la vía pública, vivienda, limpieza de colegios, ayuda a domicilio, recogida de residuos o limpieza viaria”, ha añadido.
Por otro lado, durante este pleno de diciembre también se han aprobado los expedientes relativos a la aprobación de la plantilla de personal municipal, así como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de 2021, en ambos casos con el voto favorable de PSOE, IU y la edil Gómez, el voto en contra de PP (salvo Ana Bertón) y Ganemos y el voto en contra de Cs, Podemos y Candón, además de Bertón por ausencia durante la votación.