Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Chicana, PSOE e IU, se adjudican los ‘méritos’ de la paralización de la aprobación de los pliegos de condiciones para adjudicar los servicios de limpieza urbana y mantenimiento de zonas verdes que estaba prevista en la Junta General extraordinaria de Chiclana Natural. Ambas formaciones apuestan por que se estudie la viabilidad de la gestión directa de dichos servicios, para ahorrar costes.
Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Chicana, PSOE e IU, se adjudican los ‘méritos’ de la paralización de la aprobación de los pliegos de condiciones para adjudicar los servicios de limpieza urbana y mantenimiento de zonas verdes que estaba prevista en la Junta General extraordinaria de Chiclana Natural celebrada en la mañana del jueves día 26.
La concejala socialista, Josefa Vela, asegura que “el Grupo Socialista, tras pedir que se dejara sobre la mesa estos asuntos, ha contado con el apoyo de IU y la concejala Susana Moreno –ahora edil no adscrita, tras abandonar y ser expulsada del PVRE-”, y ha lamentado la “actitud arrogante” del alcalde Ernesto Marín, “como si aún tuviese la mayoría absoluta y queriendo sacar adelante los asuntos sin consensuarlo con el resto de formaciones políticas”.
“No quiere darse cuenta de que ya no tiene la mayoría absoluta y de que tiene que consensuar los temas, sin imponer nada”, ha indicado Vela, añadiendo que “el secretario general ha incluido en el acta de la Junta General nuestra propuesta para que se dejara sobre la mesa estos temas, a pesar de que el alcalde hiciera oídos sordos, teniendo que echarse finalmente atrás”.
Desde el principal partido de la oposición se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “estamos hablando, en definitiva, de unos asuntos muy importantes que consideramos deben ser estudiados, ya que creemos que en la actual situación económica, con contrataciones a empresas de fuera de Chiclana, debe crearse una mesa de trabajo formada por representantes políticos, trabajadores, sindicatos y demás afectados, con el objetivo de estudiar si es viable económicamente y bueno para la ciudad la gestión directa de estos servicios de limpieza viaria y jardinería”, y es que “tenemos dos empresas municipales fuertes como Emsisa y Chiclana Natural, que podrían contratar personal directamente, siempre que sea viable y legal”.
“No valen las excusas del pasado, puesto que la actual situación económica no es la misma que hace varios años”, argumenta ahora el PSOE ante las críticas de la derecha, y anotando que el conjunto de todos los servicios municipales que realiza actualmente empresas concesionarias “alcanza un montante de unos 25 millones de euros. Si estos servicios los gestionara directamente el Ayuntamiento, nos ahorraríamos unos 7,5 millones, entre IVA, beneficio industrial y gastos generales, por lo cual creemos que no tiene sentido hoy en día continuar con estos contratos, más aún teniendo en cuenta de que la ley obliga a los ayuntamientos a pagar a las empresas concesionarias y proveedores en un plazo máximo de 30 días”, ha reiterado.
Por otro lado, Josefa Vela ha lamentado la actitud del concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Nicolás Aragón, “quien ha defendido estos asuntos recalcando que estas empresas privadas garantizan que sus empleados van a cobrar a final de mes y que van a tener una seguridad en el trabajo que no tendrían en otro sitio, es decir, que en la empresa privada se trabaja con más derecho que en la pública”. “Es curioso que el señor Aragón defienda a capa y espada a la empresa privada, sobre todo, porque hizo exactamente lo mismo cuando se aprobó el pliego de condiciones del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios y ahora podemos comprobar cómo todos los viernes se están manifestando las limpiadoras en la puerta del Ayuntamiento, reclamando sus derechos laborales”, ha dejado caer.
Y en relación al punto de ratificación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Bioreciclaje de Cádiz, la socialista ha destacado que “el propio Gobierno municipal ha descubierto que existe una deuda de 2013 y 2014, que asciende a más de 3,6 millones de euros con esta empresa”. A ello hay que añadirles otros 2 millones de reconocimiento de deudas que se trajo hace varios plenos, “lo cual suma ya unos 6 millones de euros de deuda del Gobierno de PP y PVRE”. Al igual que ha sucedido con los pliegos de condiciones de los servicios de limpieza viaria y jardinería, este asunto también se ha quedado sobre la mesa, con el objetivo de estudiar cuáles son las condiciones del contrato de reconocimiento de deuda”.
IU PIDE QUE SE CUMPLA EL ACUERDO PLENARIO DE 2011
De igual forma, la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, afirma que “hemos conseguido un logro del que desde Izquierda Unida nos consideramos artífices porque somos el único partido que ha mantenido el discurso de la municipalización y no hemos dejado de llevar a cabo acciones y ofrecer nuestra colaboración al Gobierno municipal para realizarlo”.
Ante esta tesitura, ha exigido al alcalde del PP “que respete los acuerdos plenarios y en concreto el de septiembre de 2011, en el que, a propuesta de IU, se aprobó la medida de suprimir concesiones de servicios públicos a empresas privadas para ahorrar costes en las cuentas públicas”. A su juicio, el siguiente paso es “que Chiclana Natural comience a realizar un estudio serio y riguroso sobre la viabilidad de municipalizar unos servicios públicos que nunca debieron estar en manos privadas”. Asimismo ha manifestado no entender “cómo nuestro alcalde, con su voluntad de mantener la privatización, se sigue poniendo de parte de las empresas privadas y deja de lado a la ciudadanía chiclanera, que se vería beneficiada con la recuperación de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento”.
Y es que, como ha insistido la portavoz izquierdista, los representantes públicos “deben velar por que la población de Chiclana pague, a través de sus impuestos, lo justo y necesario por la prestación de un servicio en condiciones óptimas. A la vez que también es de obligado cumplimiento para un alcalde que los trabajadores de los servicios públicos mantengan unas condiciones de trabajo dignas; así como favorecer la creación de empleo a través de las bolsas de trabajo que se podrían organizar una vez el Consistorio asumiera estos servicios”.
Tras plantear esta situación, Ana Rodríguez, también candidata de IU a la Alcaldía, ha afirmado que “si el Ejecutivo local no recoge el guante de la municipalización de servicios, lo haremos los hombres y mujeres de Izquierda Unida cuando nos hagamos con el gobierno de la ciudad en unos meses”.