El PP en el Ayuntamiento de Chiclana sigue lanzando promesas electorales a cuentagotas, a dos años del nuevo paso por las urnas. Ahora asegura que si en 2019 recupera el Gobierno municipal “a nuestra ciudad volverán los grandes conciertos, la ópera y la cultura con mayúsculas”.
El concejal conservador, José Manuel Lechuga, lamentaba hace unos días “la falta de una programación y una oferta cultural complementaria a la turística del nivel que se merece una ciudad como Chiclana”. Y es que, para los populares, “la oferta cultura de este verano es la misma que hace cinco años, sin nada nuevo, sin nada de primera magnitud”.
“A pesar de que en Chiclana siempre ha sido referente a nivel provincial e incluso regional, con llenazos de 15.000 y 20.000 personas en conciertos como los de Miguel Bosé, David Bisbal o Pablo Alborán, ahora hemos llegado a un extremo en que por parte del equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos no se ha organizado ningún concierto de este tipo, algo que muestra una falta de trabajo y un desinterés total”, interpretaba Lechuga.
El actual bipartito respondía por partida doble, en boca de los concejales de Cultura y de Juventud, Pepa Vela y José Alberto Cruz, respectivamente. Para ellos, “el PP no está legitimado para hablar de programación cultural y de ocio durante el verano, más aún cuando tira por los suelos la labor y calidad de los grupos chiclaneros”. Y han apostillado que, “frente a la política del PP, que se limitaba a gastarse todo el presupuesto de Juventud para el verano en un solo concierto, este equipo de Gobierno apuesta por diversificar e incrementar la oferta cultural y de ocio, con el objetivo de atender a todos los públicos y durante el mayor tiempo posible”.
De esta forma, desde el Gobierno de PSOE y Ganemos ponen de ejemplo precisamente los conciertos de Miguel Bosé o Pablo Alborán, “que liquidaron los presupuestos para ocio y juventud durante los veranos de Gobierno del PP”. “El último y clarificador ejemplo de la nefasta gestión del PP en materia cultural y de ocio fue precisamente en 2015, cuando se gastaron casi 90.000 euros en Alborán antes de las elecciones municipales, esquilmando por completo el presupuesto de Juventud para el resto del año”.
En este punto, Cruz añadía que “no sabemos cuál es la fórmula de contar de Lechuga, pero atreverse a decir que en esos conciertos hubo entre 15.000 y 20.000 personas es tratar de tomar por tontos a los chiclaneros, ya en el último concierto de Pablo Alborán no se vendieron ni 4.000 entradas para asistir al evento, que se celebró en el Campo Municipal de Deportes”.
“¿Acaso iniciativas como el Summer Sound Joven, el Festival de la Cantera, el Summer Dance Chiclana o el Legacy Metal Fest no son importantes, pese a que en todas ellas participan jóvenes de Chiclana?”, cuestiona este edil socialista, quien añade que, “por si fuera poco, también tendremos los conciertos de La Guardia, Mikel Erentxu o Máxima FM, el Fútbol Bubbles, además del cine verano. Actividades que, por cierto, son completamente gratuitas para el público asistente y que se unen a los cursos tecnológicos que hemos organizado para los jóvenes de Chiclana”.
Por su parte, Pepa Vela ha subrayado que “desde Cultura también hemos preparado una amplia y variada programación de actividades, que incluye obras de teatro los miércoles, el festival de títeres los martes y jueves, los encuentros y cine románticos, además de rutas sobre García Gutiérrez, flamenco, baile, recitales de la Rondalla Chiclanera El 22, conciertos de la Banda de Música Maestro Enrique Montero y de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana, etcétera…”.
“Buena parte de las actividades previstas durante el verano cuenta con la participación de compañías y artistas chiclaneros, pero al PP eso no le importa, ya que su única preocupación durante su etapa al frente del Gobierno era limitar la oferta de ocio a un concierto, aunque éste tuviese un gasto para el Ayuntamiento de casi 90.000 euros y no contara con la opinión de asociaciones juveniles y culturales de la ciudad”, se ha quejado.
EL PP INSISTE EN PEDIR “CULTURA CON MAYÚSCULAS”
Como contrarréplica, Lechuga ha anotado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “lo que ellos ven como un gasto, desde el PP lo vemos con una inversión que beneficia a la actividad económica local, porque los grandes conciertos son un foco de atracción para visitantes y chiclaneros, que no tienen que buscar este tipo de oferta complementaria en otras localidades. Es más, a veces basta con trabajo, ganas e ideas para conseguir grandes conciertos con una inversión mínima”.
Desde la formación popular reiteran su apuesta “por invertir en artistas de primera fila para ofrecer una programación complementaria a la actividad turística de máxima calidad, una apuesta que es compatible y necesaria con el apoyo a los artistas locales a los que se seguirá apoyando totalmente”.
En definitiva, para la derecha local, el bipartito “lo único que sabe hacer es vivir de lo que hacen los demás, como ocurre con la programación musical y cultural, pues venden como logros propios el trabajo de la iniciativa privada, que tiene que buscarse sola lo que sería más fácil de tener el apoyo municipal”.