El PP de Chiclana ha presentado un nuevo recurso contra el acuerdo de pleno que aprobó, pese al rechazo de la oposición presente, el rescate de un tercio del edificio de la Plaza Mayor con el objetivo de trasladar la Escuela Oficial de Idiomas aquí “e impulsar la actividad económica en la zona”, “continuación del ya presentado, ya que por una cuestión de trámite no se pudieron valorar las alegaciones”.
“Los chiclaneros nos estamos acostumbrando, por desgracia, a que haya grupos políticos que, lejos de trabajar por el bienestar de los vecinos y que la ciudad avance, se dediquen a torpedear todo lo que sea avance y creación de actividad económica, aunque para ello orquesten campañas de desinformación y mentiras a diario”, ha lamentado la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier.
En este sentido, esta edil del PSOE denuncia la “actitud destructiva y de oposición negligente” del PP y de su portavoz Andrés Núñez, “que, una vez más y sin sonrojarse, sale ante los medios mintiendo y poniendo trabas administrativas para que un proyecto como la Plaza Mayor, paralizado precisamente por el PP, salga adelante”. “No es la primera vez que desde el PP presentan un recurso contra este proyecto, puesto que en su día ya interpuso uno contra la cesión de la concesión administrativa de la empresa adjudicataria a otra empresa”; ello provocó que la cesión no se llevara a cabo, aunque finalmente los tribunales dio la razón al Ayuntamiento, “condenando en costas al PP”.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Verdier ha resaltado que “las dos opciones que ha planteado el PP sobre el edificio de la Plaza Mayor son inviables”. En este sentido, han llegado a solicitar, por un lado, el derribo del edificio y, por otro, la expropiación total de este equipamiento: “esta opción supondría un desembolso de 10 millones de euros de indemnización. Hasta el propio interventor municipal califica esta opción como inasumible en un informe emitido al respecto”.
“Ante estas dos opciones, completamente inviables –insiste la portavoz del bipartito PSOE-Ganemos-, el Ayuntamiento ha optado por una opción como el rescate parcial de un tercio aproximado del edificio, que supondrá una inversión de 750.000 euros en un plazo prorrogado de cinco año, no de forma inmediata”.
Por su parte, el concejal de Hacienda y Patrimonio, Joaquín Guerrero, ha recordado que, “mientras el portavoz del PP pone como excusa para recurrir este asunto que existe una deuda de la empresa concesionaria con el Ayuntamiento (según los populares, de alrededor de un millón, casi la mitad por obras no ejecutadas), no dice que precisamente esa deuda se ha generado durante los cuatro años de Gobierno del PP”. “Así, lejos de gobernar y hacer una buena gestión de los recursos, el PP se dedicó a hacer otras cosas, provocando que se incrementara el pendiente de cobro de 40 a 80 millones de euros en esos cuatro años”, ha aclarado este socialista, quien ha añadido que “no solo se dejó de cobrar a mucha gente de Chiclana, sino que también se hizo lo propio con empresas de fuera, a las que ni siquiera requirió”.
El bipartito lamenta que la derecha “también calla a la hora de hablar de la gestión, por decirlo de alguna manera, del anterior Gobierno en relación a los trámites para la puesta en marcha del edificio”. Así, en cuatro años con Ernesto Marín de alcalde “no se hizo absolutamente nada para buscar una solución al edificio, mientras que en apenas dos años del actual Gobierno ya se ha solucionado la falta de conexión eléctrica y, además, se ha concedido la licencia de primera ocupación, posibilitando que el edificio pueda ponerse en funcionamiento”.
El principal partido de la oposición dice estar en contra de esta operación, ya que “no es normal que una empresa que debe al Ayuntamiento un millón de euros vaya a verse compensada por 1,5 millones. Si un ciudadano no paga el IBI, José María Román rápidamente le embarga la cuenta y aquí hay una empresa que no paga el canon durante 10 años y encima se le va a pagar por parte del Consistorio”. Otro factor importante en este asunto, según los conservadores, es que la Escuela Oficial de Idiomas “es responsabilidad de la Junta de Andalucía, por lo que el pleno no puede acordar el traslado de algo que depende de otra administración”.
En definitiva, para el portavoz municipal del PP, Andrés Núñez, “este tema huele a podrido, y dejo claro que en este tema no señalamos a la empresa, porque son gente seria, pero si el alcalde les dice me debes un millón y te voy a dar 1,5 millones, esa gente estará encantada”.