El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha alertado de “la nueva subida del IBI y de la tasa de basura que aplicará el Gobierno de José María Román”.
En concreto, el bipartito de PSOE e IU ha elevado al pleno ordinario de septiembre una modificación de las ordenanzas fiscales, que supondría una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 9%, y del 4% de la tasa de basura. “Llevamos unos años en los que hemos visto incrementado el IPC en un 12,9%, que no se ha visto reflejado en el IBI”, ha argumentado la portavoz del Ejecutivo, Ana González, para defender que esta subida “es necesaria porque debemos seguir haciendo frente a los contratos y modificaciones de contratos que presentan las empresas”, al tiempo que se quiere mantener el ritmo inversor, sobre todo en cuanto a vivienda pública y nuevas infraestructuras.
Ante ello, la portavoz municipal popular, Ascensión Hita, ha tachado esta propuesta a pleno de “engaño” del alcalde socialista “a los 12.858 chiclaneros que confiaron en él en las pasadas elecciones municipales”.
Es más, según las cuentas de la derecha, el Consistorio “cuenta con 10 millones de euros de superávit, más 12 millones de euros de las recientes ventas de la parcela hotelera del Novo, y del hotel-escuela Fuentemar, un total 22 millones de ingresos extraordinarios y, aun así, sube los impuestos a los vecinos”.
Así, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el PP repasa que desde que el PSOE retomó la Alcaldía a mediados de 2015, “ha subido un 42% el recibo del IBI, siendo el noveno municipio donde más sube de toda España”. Al tiempo, recuerda su bajada temeraria años antes, que mermó las cuentas públicas en los siguientes presupuestos: “bajamos el IBI un 30% y los valores catastrales más de un 60%”.
“Pero Román lo que hace es subir el recibo del IBI y la basura; mientras las familias de Chiclana sufren el incremento del IPC, los carburantes o la cesta de la compra”, se queja Hita, que vuelve a hacer cuentas: “un chiclanero que en 2015 pagó un recibo medio de 400 euros de IBI, en 2024 pagará 566 euros”.
De este modo, ha vuelto a repetir el mantra de que con este Gobierno local, “tenemos un Ayuntamiento rico, y un pueblo pobre”. Y ha dejado claro que el PP, principal partido de la oposición, es la “única” formación que ha votado en contra de la medida en las comisiones informativas previas al pleno.
“SE ESTÁ ATACANDO A LAS FAMILIAS CHICLANERAS”
Igualmente, la ultraderecha local en el Ayuntamiento se ha manifestado “totalmente en contra” de la subida del IBI planeada por PSOE e IU. “Bajo ningún concepto nuestra formación apoyará la subida de impuestos”, ha advertido el portavoz de Vox, Manuel Vela.
Para este partido, este incremento “no está justificado en absoluto”. De hecho, se apunta que “ni siquiera en el expediente a pleno se indica, por parte de los técnicos, necesidad presupuestaria alguna que obligue a esta subida; como tampoco cuál es el montante final que implicaría para las arcas municipales esta subida para el ejercicio 2024, algo que respondería a un ejercicio de transparencia que no existe”.
“Se está atacando a las familias chiclaneras que, en un contexto económico en el que están sufriendo una continua subida de precios, donde un producto tan básico como el aceite se está convirtiendo en un bien de lujo, es inconcebible que el gobierno de izquierda esté dando la espalda a las familias”, opina Vela, que sostiene que su partido de extrema derecha “siempre abogará por una fiscalidad controlada y contenida, a la baja, y que sea la precisa para poder ofrecer servicios a los ciudadanos sin despilfarros”.
“Las familias chiclaneras deben apretarse el cinturón y rascar sus bolsillos para que los socialistas vivan bien”, llega a afirmar este representante de Vox.