Por Chiclana sí se puede, cumpliendo con su programa electoral, quiere hacer una auditoría ciudadana de la deuda municipal y otra de las propiedades públicas ligada a impulsar un plan de empleo de los activos públicos, ofreciendo concesiones de edificios sin uso a emprendedores a precios muy bajos. Son la base de las dos propuestas presentadas por esta agrupación de electores promovida por Podemos al primer pleno ordinario del mandato, el de julio.
Por Chiclana sí se puede quiere hacer una auditoría ciudadana de la deuda municipal y otra de las propiedades públicas ligada a impulsar un plan de empleo de los activos públicos. Son la base de las dos propuestas presentadas por esta agrupación de electores promovida por Podemos al primer pleno ordinario del mandato, el de julio.
“Cumpliendo con nuestro programa, ante la situación económica del municipio y las divergencias entre el PP y el PSOE sobre el tema de la deuda municipal se hace necesaria una auditoría ciudadana, que será transparente, democrática y participativa”, ha insistido el portavoz de esta formación, Daniel Martín. “Transparente en cuanto a que toda la ciudadanía tendrá acceso a la información de forma directa, participativa porque podrán inspeccionar y plantear sus dudas al respecto y democrática porque podrán decidir en referéndum si hay o no deuda ilegítima en nuestro municipio”, ha subrayado.
A decir de Martín, “queremos sentar el debate sobre la deuda ilegítima en Chiclana, porque no solo nos importan los números. Nos parece mucho más importante saber quién se ha endeudado sin permiso de los chiclaneros (porque votar cada cuatro años no lo permite todo) y si de verdad ese endeudamiento ha servido para mejorar las condiciones de vida de la gente”.
PLAN DE EMPLEO
En cuanto a la auditoría ciudadana de las propiedades públicas y plan de empleo de los activos públicos, Por Chiclana sí se puede plantea que no basta con conocer qué propiedades están en mano del Ayuntamiento sino que “hace falta mucha más información”.
“La gente debe saber qué bienes inmuebles posee el Ayuntamiento y sus condiciones. Y tan importante como eso es conocer si están en uso o en desuso, si está en concesión privada o en manos públicas y las condiciones de esas concesiones para saber si sirve al bien público o si, por contra, lo público está al servicio del interés privado”, apunta este edil en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, añadiendo que las propiedades públicas que estén en desuso “pasarán a formar parte del plan de empleo de los activos públicos.
“La idea –agrega Daniel Martín- es poner al servicio de la gente lo que es público. En un municipio con casi 14.000 personas desempleadas el Ayuntamiento debe poner al servicio del empleo todos sus recursos y consideramos que es de sentido común que lo de todos y todas esté para todos y todas”.
Sostiene que las concesiones de estos edificios sin uso “serían en una situación muy favorable para quienes quisieran empezar proyectos en estas propiedades”. “Esto debe servir en parte para sanear las cuentas del Ayuntamiento, pero valoramos mucho más el valor social que este plan dará a nivel de empleo, por lo que planteamos arrendamientos a muy bajo coste e incluso exenciones de pago durante los seis primeros meses”.
Desde Por Chiclana sí se puede consideran que este plan conseguiría tres objetivos: “se estaría dando un uso real y productivo a los bienes públicos, se estarían creando puestos de trabajo de calidad y sostenibles y estaríamos ayudando a sanear las cuentas del Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)