IU y Por Chiclana sí se puede elevarán al pleno ordinario del Ayuntamiento de agosto una propuesta elaborada de forma conjunta para desarrollar una auditoría ciudadana de las propiedades municipales y, a través de este inventario, elaborar un plan de empleo de los activos públicos. Se parte de la moción que ya presentó la agrupación electoral promovida por Podemos y que quedó sobre la mesa. Los izquierdistas se comprometieron a completar la idea.
IU y Por Chiclana sí se puede elevarán al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de agosto una propuesta elaborada de forma conjunta para desarrollar una auditoría ciudadana de las propiedades municipales y, a través de este inventario, elaborar un plan de empleo de los activos públicos. Se parte de la moción que ya presentó la agrupación electoral promovida por Podemos en la anterior sesión plenaria y que quedó sobre la mesa. Fue en el propio debate cuando los izquierdistas se comprometieron a trabajar con este otro partido de la oposición para “reelaborar la idea y completarla” a través de un proyecto ya presentado en Chiclana y puesto en marcha en otras alcaldías lideradas por Izquierda Unida.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta recoge estas medidas en tres puntos. Por una parte, instar al Gobierno municipal a ejecutar una auditoría ciudadana de las propiedades municipales y a exponer “de forma clara y accesible” en la página web del Ayuntamiento dicho inventario. El segundo punto hace referencia a la elaboración de un reglamento que regule el llamado Plan de Empleo de los Activos Públicos, otorgando esta responsabilidad al Consejo Económico y Social para lograr el consenso entre todos los miembros que tienen representación en este foro. A través de esta medida se pretende poner las propiedades municipales a disposición de la ciudadanía chiclanera para crear puestos de trabajo “económica y socialmente responsables”. Por último, el texto insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a conceder al Consistorio la gestión y explotación de sus propiedades para continuar aplicando el denominado Plan de Empleo de Activos Públicos.
El objetivo de dicha propuesta es “dar transparencia para que la ciudadanía conozca qué propiedades posee y que se pongan al servicio del empleo y de la ciudad”, ha señalado el portavoz de Por Chiclana sí se puede, Daniel Martín. “La gente tiene bien claro que el principal problema en nuestro municipio es el desempleo, por lo que las administraciones deben poner solución a este problema poniendo todos los recursos y esfuerzos de su parte”, ha añadido, poniendo de relieve que es “vital” que el empleo que se cree sea “público y con criterios sociales y éticos, a través de una bolsa de empleo pública y transparente; y que la producción sea medioambiental y económicamente sostenible”.
“Esperemos que esta medida sirva para que las propiedades públicas no sean manejadas al antojo del actual Gobierno, bien para dar concesiones a dedo, bien para malvenderlas con la excusa de sanear los presupuestos. Los bienes públicos deben garantizar el bienestar de la sociedad en general”, ha insistido Martín.
Por su lado, la portavoz de IU, Ana Rodríguez, ha recordado que ya en marzo de 2013 su coalición presentó una propuesta para la creación de un banco de parcelas municipales en desuso con el objetivo de crear puestos de trabajo. “Por este motivo y porque esa misma medida formaba parte de nuestro programa electoral, hemos aprovechado la oportunidad para contribuir a elaborar una moción que tenía mucho que ver con nuestro proyecto”, ha apuntillado.
A través de esta nueva propuesta “pretendemos poner en valor las propiedades municipales que actualmente están en desuso y aprovecharlas para la creación de empleo, ya sea a través de planes municipales concretos, el impulso de las cooperativas o mediante colaboración con colectivos”, ha repetido Rodríguez, agregando que Chiclana “debe caminar hacia nuevos modelos productivos que no pasen por la construcción y para ello el sector primario es una magnífica oportunidad”.
Por otra parte, y a diferencia de la propuesta de 2013, la portavoz izquierdista ha señalado que en esta ocasión “se ha apostado por dar valor al Consejo Económico y Social, otorgándole la tarea de elaborar de forma consensuada con todos los sectores representados un reglamento que regule de forma transparente el acceso a estas propiedades municipales para su explotación”.
(puedes comentar esta información más abajo)