La ocupación hotelera media del mes de junio entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas de la costa de Chiclana (del Novo Sancti Petri y La Loma) se ha situado en el 88,59%, lo que supone prácticamente los mismos datos de hace un año, cuando se alcanzó el 89%.
De esta forma, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas, que supone un total de cinco, han registrado el primer mes del ‘verano’ una ocupación del 89,08%, “lo que supone un incremento de seis décimas respecto al mes de junio del pasado año”, subrayan desde el Ayuntamiento. Por su parte, los diez establecimientos de cuatro estrellas de la localidad han alcanzado una media de ocupación del 88,1%, o sea, un 1,6% menos respecto al mismo mes de 2018.
Por otro lado, en cuanto a los hoteles y hostales de dos y tres estrellas, que implica una docena de establecimientos, el grado de ocupación ha rozado el 78%, es decir, 11 puntos porcentuales más que en junio del pasado año. Finalmente, los cuatro hostales de una estrella han logrado una ocupación del 66%, mientras que los apartamentos y el camping ha superado el 47%.
En otro orden de cosas, los trabajadores de las oficinas de información turística del centro y Novo Sancti Petri han atendido el pasado mes un total de 1.862 consultas. La oficina ubicada en la calle La Plaza ha recibido a un total de 1.321 personas, en su mayoría españoles (853), seguidos de alemanes (254), ingleses (79) y franceses (35). Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo han atendido a 541 turistas, de los que 297 son procedentes de otros puntos del Estado español, 175 de Alemania, 25 de Inglaterra y 18 de Francia. La gran mayoría de consultas son sobre aspectos relacionados con la propia Chiclana.
“ES MUY IMPORTANTE QUE LOS TURISTAS NO SOLO SE QUEDEN EN LOS HOTELES DE LA COSTA”
La concejala de Turismo, Ana González, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera que “las previsiones para este verano son muy positivas, por lo que estamos convencidos de que podemos vivir el mejor verano de la historia de Chiclana, pese a que cada año es más difícil debido al buen rendimiento de las últimas temporadas”.
“Al atractivo que por sí mismas suponen las playas, este año además volvemos a contar con una amplia y variada oferta de ocio, destacando la segunda edición del Concert Music Festival Sancti Petri”, recalca la edil del PSOE, quien añade que “seguimos trabajando de la mano del sector privado para que Chiclana siga siendo referente en el turismo a nivel nacional e internacional”.
Además, González ha reflexionado que “es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos y espacios naturales. Además, podemos observar cómo el turismo alemán continúa creciendo, siendo Chiclana un destino importante para este país”. No obstante, el turismo español “es el que mayor número de visitantes tiene, sobre todo, con la llegada del verano, momento en el que se multiplica”.