Podemos en el Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a denunciar el problema de las parcelaciones ilegales en el extrarradio, que “tiene que parar ya, fundamentalmente porque todo lo que se haga en relación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a la regularización es mentira si no hacemos algo con el tema de las parcelaciones ilegales, porque el problema se está multiplicando”.
“No es un problema del pasado. A día de hoy se sigue practicando, y no se puede buscar solución en la planificación urbanística a algo que aún se está desarrollando. Lo que hay que hacer es que se cumpla la ley y los medios los tiene que poner el Ayuntamiento”, subraya el portavoz municipal de la formación morada, Jorge Guerrero.
En el mismo sentido, la asociación Toniza-Ecologistas en Acción abogaba hace unas semanas por un pacto urbanístico en Chiclana “que ponga fin al aumento de parcelaciones ilegales, más allá de la ley urbanística que esté en vigor, para atajar uno de los principales problemas de la localidad”.
“QUE SE DEJE DE DAR LA ESPALDA AL PROBLEMA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Guerrero incide en que “en la actualidad sabemos que existen 16.000 viviendas ilegales, y si no se hace algo para pararlo pronto serán 30.000”. “Se ha llegado a construir –agrega- incluso en terrenos inundables y hasta en una zona verde calificada por el actual PGOU, que a todas luces es insuficiente a nivel medioambiental, por lo que se puede deducir que esta zona es de especial protección”.
Por otro lado, desde Podemos se señala que estas parcelaciones “fomentan la especulación, lo que aumenta el problema habitacional que ya existe en nuestra ciudad, en la que hay gran cantidad de viviendas vacías y familias que necesitan un techo, viéndose incapaces de acceder a ellas por su alto coste”. “Para nosotros la solución pasa por tener un amplio parque de viviendas sociales en régimen de alquiler”, se deja caer.
“Entendemos –llega a afirmar este concejal de la oposición- que la gente haga ciertas cosas como parcelar para vender o para poder vivir, simple y llanamente porque la calidad del trabajo es lamentable, dependemos del turismo y no hay alternativa productiva real que haga que tengamos trabajo y sueldos dignos, y eso acaba provocando que la gente se vea en la necesidad de continuar especulando con su tierra y vendiéndola al mejor postor”.
No obstante, gran parte de estas construcciones ilegales en el diseminado chiclanero “son segundas viviendas que permanecen vacías la mayor parte del año, dándose la paradoja de que muchas familias no tienen acceso a un hogar digno”. En este punto, la formación morada remarca que “no estamos en contra del turismo, apostamos por un turismo de calidad que cree empleo estable; y a la vez reclamamos que este turismo no venga a costa de devastar nuestro medio ambiente y de que nuestra población no pueda acceder a recursos tan básicos como la vivienda”.
Por todo ello, Podemos entiende la necesidad de un Plan General (el vigente es más que probable que acaba anulado definitivamente más pronto que tarde, como le ha ocurrido al de El Puerto) que “esté proyectado atendiendo a las necesidades y características reales de Chiclana, que sea de todos y para todas las personas de Chiclana”, al tiempo que se reclama al Consistorio con gobierno de PSOE e IU “que deje de dar la espalda a este problema y dote a la ciudad de los medios necesarios para parar de inmediato las parcelaciones ilegales, y ofrezca alternativas a este modelo especulativo de vivienda que no hace más que aumentar el problema habitacional y medioambiental”.