Podemos desde la oposición e IU desde dentro del propio Gobierno chiclanero han mostrado su rechazo frontal a que la localidad vuelva a convertirse en otoño en sede del campeonato provincial de Escuelas Taurinas. Una decisión que “el alcalde José María Román toma de manera unilateral”.
“No es la primera vez que José María Román toma este tipo de decisiones de forma unilateral, pero en esta ocasión va a marcar un antes y un después, pues cada vez parece más claro que sus socios prioritarios en el Ayuntamiento de Chiclana son, precisamente, los que ocupan el ala derecha del arco plenario”. Son manifestaciones del líder de IU en la localidad, formación que cogobierna con el PSOE, todavía.
De este modo, como también lo ha hecho Podemos pero desde la oposición, esta formación en el Ejecutivo ha mostrado su rechazo frontal a que Chiclana vuelva a convertirse el próximo mes de octubre en sede de un evento taurino (el campeonato provincial de Escuelas Taurinas ha fijado su final en la ciudad). Una decisión que “el alcalde toma de manera unilateral incumpliendo todos los acuerdos, no solo con IU sino también con el resto de fuerzas de izquierdas, y que pone en evidencia las retrógradas políticas en las que se está instalando el PSOE local”, considera el portavoz municipal de IU y concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en que “este anuncio no hace sino poner de manifiesto, una vez más, que el PSOE ha abandonado por completo las políticas de protección animal en la ciudad de Chiclana, acogiendo y colaborando de nuevo con un evento que tiene como único aliciente la exaltación del maltrato animal. Un posicionamiento del PSOE contrario al cuidado y la defensa de los animales que no sólo queda patente en este asunto, sino que también se refleja en la nefasta gestión que está desarrollando en el ámbito de la protección de las colonias felinas y las lamentables situaciones que se están produciendo”.
Para Palmero, la “deriva hacia políticas antiguas y retrógradas” del PSOE chiclanero es cada vez es más evidente, algo que no sólo se ve reflejado en la organización de eventos taurinos, “sino también en el desprecio a las políticas de igualdad que ya se pusieron de manifiesto en la pasada Feria, cuando incumpliendo su compromiso de desinstitucionalizar el certamen de las Chiclaneras, volvió a patrocinar y a poner en el escaparate un concurso retrógrado más propio de otros tiempos”.
“Desde luego, el PSOE no va a poder aislar a Izquierda Unida dentro del Gobierno de la ciudad a través de este tipo de políticas propias de la derecha”, sentencia el portavoz municipal izquierdista, añadiendo que “desde nuestras delegaciones municipales vamos a seguir trabajando cada día para en poner en práctica las políticas progresistas de izquierdas que Chiclana necesita, las que miran por el bienestar de nuestros vecinos, por la protección de nuestro medioambiente, por la promoción de la cultura y por la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos”.
“Y vamos a seguir construyendo la alternativa de izquierdas que nuestra ciudad necesita, opuesta diametralmente a muchas de las acciones que el PSOE, seguramente amparado en la tendencia a la derecha que por desgracia ahora está presente en Andalucía, está desarrollando de manera unilateral”, finaliza Palmero.
“TOTALMENTE CONSTERNADOS” EN PODEMOS
De la misma manera, el portavoz municipal de Podemos, Jorge Guerrero, ha afeado la conducta del Ayuntamiento al participar “una vez más” en este campeonato provincial de Escuelas Taurinas, en festejos “tercermundistas y medievales”: “nos parece totalmente anacrónico que se sigan celebrando estos eventos en los que la tortura se disfraza de diversión, y además financiados con dinero público, que es lo que más nos indigna”.
Pero además, Guerrero ha recordado su acuerdo con el PSOE en el tema de los presupuestos, en el que la formación morada desde la oposición “consiguió retirar del mismo la partida dedicada a la Escuela de Tauromaquia”. “Aunque nos alegramos porque en el presupuesto municipal no estuviera contemplada la financiación fija de la Escuela -se admite-, es cierto que contábamos con que el PSOE seguiría organizando fiestas taurinas en Chiclana, porque sabemos que el PSOE es un partido taurino y contradictorio, que dice defender a los animales pero a la hora de la verdad costea con el dinero de todos festejos que se basan en el maltrato y en la humillación de los animales, así como en el embrutecimiento de todas aquellas personas que participan en ellos”.
Y en esta línea, este partido dice sentirse “totalmente consternadas por este hecho. Nos parece lamentable aunque no nos sorprenda. Creemos necesario que los compañeros de gobierno tomen cartas en el asunto y se posicionen públicamente en contra, e intenten hacer todo lo posible para que este tipo de situaciones no se sigan dando”. IU ya se ha quejado.
Podemos, además, ha sacado a colación la declaración de Chiclana como ciudad amiga de los animales, “llevamos tiempo diciendo que esto es incompatible con este tipo de crueldad hacia los animales”.
“Estas son el tipo de cuestiones que van a tener consecuencias electorales serias para todos, porque este tipo de actitudes, con las que el PSOE parece un partido más de la derecha, son las que acaban restándole credibilidad a la izquierda, como ha pasado en Andalucía y en el Gobierno central”, termina reflexionando el concejal de Podemos.