Podemos e Izquierda Unida tampoco irán juntos en Chiclana a las elecciones municipales de mayo. Así han concluido las negociaciones que han desarrollando ambas formaciones locales desde mediados del verano pasado. No habrá confluencia, como ocurre en San Fernando, y en contra a donde sí se ha logrado el acuerdo, en el marco de la Bahía, como en Cádiz o Jerez, siguiendo el modelo de unidad lograda a nivel estatal y andaluz, con Unidas Podemos y Adelante Andalucía.
Ambos partidos relatan en un comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “tras numerosos encuentros, ha quedado patente que los proyectos políticos, así como la manera de traducirlos en propuestas a la ciudadanía, son distintos, aunque complementarios”, de manera que la cercanía de los comicios municipales les resulta “precipitado para fraguar un único proyecto en común”.
Por este motivo, han concluido que “lo más honesto con ambas militancias y con el resto de la ciudadanía es ofrecer los dos proyectos por separado, aunque posteriormente continúe el diálogo y la colaboración entre los dos partidos”.
En este sentido, IU y Podemos en Chiclana resaltan que no se trata de una “ruptura de relaciones” ya que, llegado el caso, “colaborarán” en la próxima Corporación municipal que se conforme producto de las elecciones: “tenemos claro que dentro del Ayuntamiento somos las organizaciones con los posicionamientos más cercanos y eso se va a traducir en el trabajo diario”.
Igualmente puntualizan que “seguiremos trabajando para que la confluencia se pueda dar, como se va a dar en otros municipios, aunque sea para las próximas elecciones, ya que el proyecto de Adelante es algo más que una mera unión electoral. Por ello pensamos que cuando ese paso se dé debe hacerse con total naturalidad y con un acuerdo muy firme”.
La coalición izquierdistas y la formación morada avanzan que “en los próximos días” se conocerá cuál es la apuesta de cada una de ellas para estas elecciones del 26-M, donde tienen claro que el objetivo, compartido, debe ser “impedir el acceso de la derecha al gobierno de la ciudad, a la vez que ofrecer una alternativa de gobierno al PSOE que sea ilusionante”.
El PSOE ganó las elecciones de 2015 en la localidad, superando en tres concejales al PP, entonces todavía liderado por Ernesto Marín: los socialistas sumaron once representantes, mientras la derecha se quedaba con ocho. Por su parte, IU lograba tres ediles (uno más que en 2011) y la agrupación de electores Por Chiclana sí se puede (promovida por Podemos) se estrenaba con dos (muy cerca del tercero), Además, la coalición Ganemos Chiclana (que también se vendía como impulsada por Podemos), se colaba por los pelos en la Corporación con un concejal. Bien entrado el mandato, este edil de Ganemos se sumó al equipo de Gobierno socialista, pese a que seguía quedándose en minoría.