El pleno de septiembre del Ayuntamiento de Chiclana dio luz verde a varios asuntos económicos, entre ellos, las líneas fundamentales del presupuesto para 2018, así como una modificación de créditos por valor de 2,5 millones de euros y un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 38.000 euros para el pago de facturas.
En cuanto a las líneas fundamentales de las próximas cuentas, ya enviadas al Ministerio de Hacienda, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, adelantaba antes del pleno que “después de los cuatro años de Gobierno del PP, en los que dejó vacías las arcas municipales, son muchas las obligaciones que debemos cumplir. Pero fundamentalmente, seguiremos apostando por las políticas sociales, pese a la carencia de ingresos de la actualidad”.
“Vamos a consolidar los servicios públicos, porque creemos en lo público. Además, reduciremos el periodo medio de pago a proveedores y se va a sanear definitivamente nuestra economía en los próximos tres años”, ha pronosticado este edil del PSOE.
De esta forma, se prevé un total de 63 millones de euros de gastos para el Ayuntamiento y de 103 en el consolidado (sumando las empresas municipales); mientras que los ingresos previstos alcanzan los 105 millones.
Asimismo, otra de las medidas a aplicar de cara al próximo presupuesto –pendiente de presentarse y aprobarse- será el incremento del 1% en materia del Personal y recuperar los porcentajes que no se han aplicado en los complementos especifico y la productividad de este año y del pasado. Además, aumenta ligeramente el capítulo de bienes corrientes, bajan los gastos financieros, mientras que las transferencias corrientes se mantienen similares al presente ejercicio.
MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS
Por otro lado, en cuanto a la modificación de créditos por 2,5 millones de euros del presupuesto vigente, se trata de “bajas por anulación, es decir, se dan de baja unas cuantías en determinadas partidas para darlas de alta en otras que necesitan una mayor dotación”.
En este sentido, se cubrirá necesidades de distintas delegaciones como Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Playas, Personal, Fiestas, Servicios Sociales, Tercera Edad, Urbanismo, Salud, Régimen Interior, Vivienda, así como atender a las empresas públicas.
Entre los puntos está destinar unos 650.000 euros al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento: se va a proceder al abono de lo que restaba aún por pagarse de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012, que obligó a congelar el Gobierno de Rajoy (lo que supone un total de 489.000 euros), así como el incremento del 1% previsto en la Ley de Presupuestos, lo que supone 163.000 euros.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se llevará a cabo una transferencia a Emsisa por valor de 1 millón de euros, con el fin de sanear la empresa municipal; y de 350.000 euros a Chiclana Natural para la ejecución de distintas actuaciones de mejora en la ciudad: desarrollará un plan de empleo con la contratación de parados para labores de limpieza y otras tareas.
Finalmente, en relación al reconocimiento extrajudicial de créditos, por importe de 38.000 euros, se abonará una serie de facturas impagadas de los años 2016 y 2015, así como de 2013, “destacando 10.800 euros del convenio con la Asociación contra el Cáncer, que se firmó en 2013 sin ni siquiera dotar cuantía para su abono”.