El Ayuntamiento de Chiclana presentaba días atrás anteproyecto que la Junta de Andalucía había encargado a la consultora Planeamiento Biológico para la recuperación de estructuras salineras de interés para el desarrollo de iniciativas de turismo ornitológico en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Estaría pensado para ejecutarse en las Salinas de Carboneros, contando con una inversión que ronda los 666.000 euros.
De esta forma, con el objetivo de poner en valor este espacio natural de un millón de metros cuadrados, propiedad municipal, su explotación turística y restauración para el fortalecimiento de las actividades tradicionales, el proyecto divide las actuaciones en cinco unidades de ordenación: la zona de esteros, polveros y zonas altas, salina, zona de pluviales, pinaleta y casa salinera y zonas aledañas.
En cuanto al ámbito de los esteros, las actuaciones prevé el refuerzo de la denominada vuelta fuera, es decir, el muro natural de protección de la zona de esteros, mediante pilote de eucalipto verde, formación de refuerzo, relleno granular, excavación y relleno de fangos y refuerzo con escollera. Todo ello supone una inversión de 259.000 euros.
Por otro lado, respecto a los polveros y zonas altas, que ocupa una superficie de 13 hectáreas, se propone (contando con casi 80.000 euros de inversión) la creación de tres lagunas someras para agua dulce y/o salada de acuerdo a la estacionalidad climática, cuya instalación favorecerán la abundancia y diversidad de aves, así como un sendero especialmente diseñado para turismo ornitológico y observatorios para avistamiento de avifauna, así como islas interiores en las zonas laguneras para posadero de aves.
Sobre la actuación en las salinas ubicadas junto a la pinaleta, se propone la restauración de las antigua tajerías recreando los antiguos diseños y haciéndolos operativos para la producción de sal. Todo ello, para favorecer el asentamiento de la avifauna característica de estos lugares. De esta forma, se prevé la restauración de las tajerías y canalizaciones, construcción de compuestas largaderos, construcción de compuertas, senderos, islas y observatorios e instalación de señales y carteles informativos, con un presupuesto de más de 41.000 euros.
Por su parte, la actuación en la zona de pluviales se concretará con la creación de zonas lagunares, reformado de compuertas de pluviales, construcción de compuertas largaderos, senderos, islas para posaderos de aves, observatorios e instalación de señalética, por valor de unos 73.000 euros.
Finalmente, en la casa salinera existente de 70 metros cuadrados útiles y zonas aledañas se prevé la reconstrucción de la casa salinera original, que servirá como punto de información y de avituallamiento para las personas que decidan conocer la finca salinera. Para ello, se pretende la instalación de un equipamiento básico para desarrollar actividades recreativas y turísticas compatibles con el medio, creando dos zonas en su interior claramente diferenciadas, una destinada a cocina y restaurante y otra como punto de información al usuario y aseos, además de terrazas en la zona exterior. Todo ello requeriría más de 205.000 euros. Mientras en la pinaleta no se prevé actuación dada la buena conservación de la misma.
EL AUGE DEL TURISMO DE NATURALEZA
En la presentación de este documento, el alcalde, José María Román, indicaba que el proyecto “se nos fue entregado a finales del pasado año por el entonces delegado de Gobierno andaluz en Cádiz para que pudiéramos hacer las posibles aportaciones”. “Desde el Ayuntamiento hemos apostado por los cultivos marinos, pero también puede ser compatible para este conjunto de actuaciones de cara al turismo ornitológico”, ha expresado el primer edil socialista, quien ha añadido que “en las Salinas de Carboneros nos encontramos una amplia diversidad de especies, debido a la calidad de sus aguas y su singular ubicación”.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha resaltado que “las posibilidades de que el proyecto se apruebe son elevadas, ya que ha sido precisamente la Junta de Andalucía la que ha encargado el mismo, lo que demuestra que cree en él”. “Por ello, estamos convencidos de que se va a aprobar y, por tanto, va a ser un plus añadido a todo el trabajo que estamos desarrollando en materia turística”, ha manifestado Román. “Este equipo de Gobierno apuesta por sacarle el máximo rendimiento a nuestras 2.000 hectáreas de salinas y esteros, siempre con el compromiso de conservación”, ha incidido.
Por su parte, el biólogo Salvador Algarín destacaba que “la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, a través de la ITI, considera interesante la redacción de estudios para la recuperación de espacios para turismo ornitológico en el Parque Natural”.
En este punto, recordaba que “el turismo de naturaleza supone entre el 10 y el 15% del tráfico mundial de viajeros, llegando a superar el 20% en algunos países. Además, dentro del turismo de naturaleza, la avifauna se ha convertido en una pasión”.
De las 143 fincas salineras existentes, añadía, “la amplia mayoría se encuentra en una situación de deterioro, por lo que merece la pena hacer un esfuerzo para mantenerlas, entre otras cuestiones, con el turismo ornitológico”.
Asimismo, Algarín ha recordado que, “tal y como aparece en el Plan Andaluz de Acuática de 2016, hay un total de 6.000 parejas nidificando y unas 80.000 aves invernantes, con una amplia diversidad”. “Por ello, no se entiende que este tipo de turismo no se haya explotado aquí, sobre todo, por desconocimiento de los propios propietarios de estas fincas salineras”, ha comentado el biólogo, quien ha finalizado añadiendo que “es un acierto que esta iniciativa se lleve a cabo y que ayuntamientos como Chiclana se interesen por este desarrollo”.