El PP en el Ayuntamiento de Chiclana, tras su particular análisis del Plan Especial de Sancti Petri planteado desde hace unas semanas por el actual Gobierno local de PSOE y Ganemos, y elaborado por la oficina de proyectos del propio Consistorio, concluye que “es idéntico a Bosque Pesquero en un 90%”, o sea, al proyecto descartado durante el presente mandato, promovido por el anterior Ejecutivo de la derecha tras un controvertido concurso de ideas.
El portavoz municipal popular, Andrés Núñez, asegura que este Plan Especial “plantea la conservación de los mismas edificaciones, plantea la misma posición del intercambiador de transporte, plantea un mirador junto a los depósitos, la misma ubicación del parking en superficie… La gran diferencia radica en que el alcalde, José María Román, ha cogido el hacha y ha talado todos los árboles para plantear en su lugar una gran torta de hormigón, como la Plaza Mayor o la Gran Plaza sobre el río”.
“Ya en el primer proyecto de Sancti Petri que en su día planteó el PSOE, se caracterizaba por esta cuestión, una gran plaza en el centro del poblado, una idea que persigue cada movimiento de Román”, entienden desde la derecha en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sobre este aspecto, Núñez insiste en que “ya somos conocedores en Chiclana de la querencia de Román hacia las grandes tortas de hormigón, plazas que luego quedan vacías y que no dan vida en absoluto a la ciudad”. Y al hablar de Sancti Petri, a su entender, “hemos pasado de Bosque Pesquero, que consistía en un proyecto verde, integrador, con la naturaleza por bandera, con aptitudes para su uso familiar, que daba servicio y vida a los chiclaneros y en la línea que caracteriza al turismo propio de nuestra ciudad, a una propuesta actual con otra plaza más, fría y sin vida. Hemos pasado del proyecto Bosque Pesquero al proyecto Hormigón Pesquero”.
Sin perjuicio de valoraciones en el momento en el que el proyecto se detalle con mayor profundidad, el PP chiclanero ya plantea la modificación de la localización de la zona comercial, “que proponemos se sitúe junto a la zona hostelera, generando un auténtico punto comercial abierto. El planteamiento del Plan Especial aísla la zona comercial, lo que podría hacer perder atractivo. Hay que aprovechar las sinergias de ambos sectores”.
Por otra parte, los populares no entienden que Román “haya llevado a Costas este estudio de detalle para que sea informado y al mismo tiempo se muestra a los colectivos para que propongan cambios. ¿Qué va a informar Costas si no es el proyecto definitivo? ¿O es que este proceso de participación es un fraude?”.
“Este no es un proyecto arquitectónico, es decir, no se sabe cómo serán las futuras edificaciones que se levantarán en Sancti Petri, sólo es una determinación de los usos de cada zona y qué se podrá hacer en cada una de ellas”, ha apostillado Núñez.
Finalmente, esta formación pide al Gobierno local “como ya hicimos en el pleno de debate del estado de la ciudad”, que “se actúe ante las ocupaciones de todo tipo que se están llevando a cabo en Sancti Petri y que dificultarán un futuro desarrollo. Román no puede ser cómplice de esta situación, mirando para otro lado. Esas edificaciones no tienen garantías ningunas; si algún día pasa una desgracia el único responsable será el alcalde”.