Frente a las construcciones y parcelaciones ilegales en Chiclana, Toniza-Ecologistas en Acción va a pedir al concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, que convoque una reunión urgente con los cuatro notarios y los dos registradores de la localidad para acabar con unas prácticas “aberrantes y fraudulentas” que están posibilitando que estén accediendo al Registro de la Propiedad miles de títulos eventualmente nulos de pleno derecho.
Y como medida posterior, esta asociación pedirá al Ayuntamiento que inicie acciones legales, tanto en vía administrativa como judicial, contra quienes sigan vulnerando la legislación urbanística y territorial “con el enorme perjuicio que supone para los intereses generales, el bien común de la ciudadanía y el de las generaciones futuras”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Toniza resalta que la gran mayoría de las escrituras de nuevos proindivisos autorizadas por los notarios de Chiclana “incumple la Ley porque no disponen de la obligada licencia urbanística”. Este “cúmulo de ilegalidades” está conduciendo a “un enorme caos territorial, ambiental y urbanístico en el municipio sin parangón en todo el país”, se alerta.
Cuando se aprobó en 2021 la nueva ley del suelo de la comunidad autónoma, la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), que confirmaba la apertura legal a la regularización de más de 300.000 viviendas construidas ilegalmente en Andalucía (miles de ellas en la propia Chiclana), el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, advertía que se acabaron las construcciones y las parcelaciones ilegales. La LISTA mantuvo sustancialmente la prohibición general de toda parcelación urbanística en suelo rústico.
¿CÓMO ACTÚAN LOS NOTARIOS DE CHICLANA?
Precisamente a principios de marzo, el mismo concejal de Urbanismo ya alertaba de que se está detectando en los últimos meses un incremento “notable” de las parcelaciones en el diseminado, así como la venta de parcelas en suelo rústico.
Este edil del PSOE añadía que “a nuestro entender lo que está ocurriendo es que las notarías están incumpliendo los artículos 20 y 91 de la LISTA, que expresan claramente que quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico y que no podrán autorizarse o inscribirse escritura pública alguna en la que se contenga acto de parcelación, segregación o división sin la aportación de la perceptiva licencia municipal”.
A raíz de ello, Ecologistas en Acción ha ratificado las sospechas del Gobierno local sobre esta “práctica tristemente habitual” para los tres notarios y la notaria de Chiclana: “autorizan masivamente escrituras en las que se transmiten nuevas participaciones indivisas fruto de la división ideal de una finca en suelo rústico. Estas ventas (art. 91.2 de la LISTA), actos reveladores de una posible parcelación urbanística, deberían contar con la correspondiente licencia urbanística municipal. Así lo exige con claridad la normativa y la aplica la mayoría de notarios de Andalucía”.
Este precepto legal ordena a los notarios que, en estos supuestos, “no autoricen ni una sola escritura sin que los intervinientes dispongan de la licencia municipal y que se dé testimonio de la licencia urbanística en la escritura”. Se trata de un control preventivo de carácter urbanístico cuya finalidad es garantizar la seguridad jurídica de las escrituras que autoricen los notarios. Sin este control, “los notarios están actuando en fraude de Ley (art. 6.4 del Código Civil) porque están autorizando actos que son nulos de pleno derecho. Ésta es la razón por la que la aplastante mayoría de notarios de Andalucía no actúa irresponsablemente como los cuatro notarios de Chiclana”, reiteran desde Toniza.
Y es que, se incide, “si aplicaran la Ley, es decir, si pidieran a los compradores que aportaran la licencia, dejarían de autorizar la gran mayoría de estas escrituras de ventas de cuotas indivisas. Solo en los 10 primeros meses del año 2023, los notarios autorizaron 500 transmisiones de participaciones indivisas en Chiclana, la inmensa mayoría, como las descritas. Si cumpliesen la Ley dejarían de ingresar cientos de miles de euros al año. Una fortuna inmoralmente deshonesta”.
LA “BURDA EXCUSA” DE UNOS NOTARIOS QUE “INCUMPLEN LA NORMATIVA”
Ante la denuncia del Ayuntamiento y de ecologistas, los notarios aludidos se defendían días atrás con un comunicado argumentando que las escrituras que autorizan iban acompañadas de “un acta presencial de fotografías en las que se comprueba que no hay ningún indicio de parcelación ilegal”.
“Una medida inútil y una burda excusa”, señala Toniza, que dice haber comprobado que en no pocas de esas fotos “suelen aparecer decenas de casas construidas en parcelaciones ilegales cercanas o colindantes, lo que revela que se trata de una parcelación urbanística fuera de la Ley”. “De nuevo la legislación exige a los notarios la licencia urbanística de parcelación a los interesados para poder así autorizar la escritura, pero en las notarías de Chiclana no se cumple ni lo uno ni lo otro”, se apostilla.
“Habitualmente las escrituras de ventas de participaciones indivisas que los notarios autorizan parten de una finca rústica, indivisible, de secano y de menos de 30.000 metros cuadrados. Para empezar, los notarios ignoran las prescripciones del planeamiento urbanístico general vigente (las Normas Subsidiarias en vigor desde 1995) que prohíbe la división física o ideal de parcelas de suelo no urbanizable de menos de 60.000 m². Por sorprendente que parezca, los notarios están autorizando parcelas de hasta menos de 500 m². Incluso, llegan a autorizar las escrituras de la transmisión a 20, 30 y más compradores a la vez de una gran parcela cuyas cuotas individuales acaban siendo de una superficie muy inferior a la permitida”, sentencia el colectivo verde denunciante.
LA “VOLUNTAD POLÍTICA” DEL GOBIERNO CHICLANERO
Por otro lado, en esta problemática Toniza también señalaba días atrás al propio equipo de Gobierno municipal (actualmente de PSOE e IU): “señalar a los notarios no les exime de la enorme responsabilidad que tienen en este monumental desaguisado. Las parcelaciones y el nuevo tipo de ‘viviendas’ (contenedores de carga, autocaravanas, casitas de madera y otros materiales…) que proliferan por nuestro pueblo y hasta cierto punto lo están degradando son fruto, en gran medida, de su ‘voluntad política’”.
“Ellos son los máximos responsables de lo que está sucediendo, ellos son los que ‘han decidido’ no poner los medios materiales y humanos precisos para, cuando menos, parar una pequeña parte de la ingente cantidad de parcelaciones que se están llevando a cabo. Solo una pequeña parte. Ni eso. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: no demuestran ni han demostrado eficazmente tener voluntad política de siquiera minimizar los terribles daños territoriales y ambientales que se están produciendo”, opinan los ecologistas.