Chiclana volverá a contar con una almadraba en el año 2021. Esa es la principal conclusión de la reunión que ha mantenido el alcalde, José María Román, y representantes de la empresa Pesquerías de Chiclana SL, con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“Tras conocer que se había recuperado la población de atunes, después de que la licencia de Chiclana se quedara suspendida en 2007 por este motivo, acudimos a Madrid con el objetivo de reactivar este proyecto en nuestra ciudad”, ha subrayado el primer edil socialista.
En este sentido, tras una “fructífera” reunión con los representantes de la Secretaría General de Pesca, “hemos acordado que, para hacer realidad la almadraba de Chiclana, era muy precipitado que pudiera ser en el año 2019, sobre todo, porque todas las gestiones están muy avanzadas y hay mucho trabajo por hacer, mientras que para 2020 el calado iría vinculado a ese incremento de cuota”, ha indicado Román, quien precisa que “lo que sí hemos obtenido es la certeza de que para 2021 habrá cuota para la almadraba de Chiclana, que podrá ser una realidad”. En definitiva, “no hay certeza para 2020, pero sí para 2021”.
Con todo ello, desde el Ayuntamiento y Pesquerías de Chiclana (que resultó adjudicataria de la licencia para pesca con arte de almadraba frente a Sancti-Petri a principios del siglo XXI) comenzarán en breve a preparar los trámites administrativos, así como todo lo relacionado con las instalaciones y material necesario para la puesta en marcha de la almadraba (redes, anclas, instalaciones en tierra…).
“En esta queríamos disipar dudas sobre el futuro de la almadraba de Chiclana y, sobre todo, dejar definido algo tan importante como la recuperación de esta almadraba después de tantos años”, ha recalcado Román, quien ha añadido que “esta buena noticia llevará consigo la creación de entre 60 y 100 puestos de trabajo directo, así como todo lo que supone para nuestra ciudad, en cuanto a un nuevo atractivo turístico; al futuro del Plan Especial del poblado de Sancti Petri, que cuenta con un espacio de unos 2.000 metros cuadrados para esta actividad; o a la incorporación de Chiclana en esa Ruta del Atún, tal y como le corresponde estar por derecho propio e historia”.
“UN HITO MUY IMPORTANTE”
A decir del alcalde en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se trata de un hito muy importante para Chiclana, puesto que desde el año 1971 no tenemos cifras anotadas en el Registro de las Pesquerías de atunes capturados en nuestro municipio”.
“A la reunión (en Madrid) acudí con el libro de Domingo Bohórquez sobre Sancti Petri para que conocieran la historia de la almadraba de Chiclana y la importancia histórica del poblado de Sancti Petri. Y es que a veces las personas que tienen que tomar la decisión están centradas en los expedientes administrativos, pero no conocen la historia de un tema concreto”, ha confesado José María Román.
La almadraba es una vieja aspiración de la localidad, después de que se dejara de capturar atunes en el año 1971. Así, tras salir a concurso la gestión de esta almadraba y ser adjudicada a Pesquerías de Chiclana en marzo de 2003, en primer lugar surgió el problema del espacio destinado al polígono de tiro de Torregorda, que se resolvía en 2006; y posteriormente, una vez adquirida la finca y las anclas para comenzar la explotación, se conoció el descenso en la población de atunes, que provocó una moratoria en cuanto a la disminución del número de capturas, lo que llevó consigo que la almadraba de Chiclana se quedara sin cuota y en 2007 se quedó en suspenso la licencia hasta que se recuperara dicha población.
“Tras más de una década, todas las voces expertas hablan de que la recuperación de la especie es una realidad y, por tanto, ya se habla de cambiar el plan de recuperación por el plan de gestión de la población de atunes”, ha sentenciado el alcalde.
IU PIDE “PRUDENCIA” HASTA QUE SE CONOZCAN LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO
IU en Chiclana, en boca de su concejal, Roberto Palmero, ha celebrado la buena noticia anunciada por el alcalde. No obstante, ha pedido “prudencia” hasta que se conozcan los términos y garantías del acuerdo alcanzado con la secretaria general de Pesca.
“Nos parece una excelente noticia que el alcalde vaya a Madrid con los pescadores para negociar la recuperación de la almadraba, es una lucha que debemos tener siempre presente y que IU tenía recogida en su programa electoral en las pasadas elecciones. En este sentido, el alcalde contará con todo nuestro apoyo en las inversiones que se tengan que realizar para volver a convertir la almadraba de Chiclana en una realidad. Y como es un asunto que nos preocupa, lo primero que hemos hecho es solicitar el expediente o el acuerdo que se ha firmado en Madrid, porque entendemos que, sólo si está por escrito, podremos tener garantías de éxito”, ha explicado Palmero.
“Hay que recordar que estamos en un año electoral. Hace unos días hemos tenido el debate del estado de la ciudad, donde hemos comprobado como el alcalde ha sido incapaz de poner en marcha ni uno solo de los proyectos que ha planteado en estos últimos años y ahora parece que quiere salir del paso anunciando este hipotético acuerdo. Es un anuncio de carácter electoral, como muchos que hemos tenido en la ciudad. Anuncios que se quedan en titulares y en el imaginario colectivo de la ciudad, pero que después no llegan a nada. Hace diez años ya se dijo que recuperaríamos la cuota de pesca del atún y a día de hoy todo sigue igual que entonces”, han dejado caer los izquierdistas.