La Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz denuncian el “desprecio” mostrado por el PVRE, que cogobierna en Chiclana junto al PP. Este partido acaba de reconocer que se contrató en 2013 para el Gabinete de Prensa a una persona que no cuenta con la titulación de Periodismo. Concretamente a un topógrafo. “Ha demostrado una desconfianza total en el trabajo de los profesionales de la información y un desprecio hacia su trabajo”, se añade.
La Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han denunciado el “desprecio” mostrado por el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) de Chiclana, que cogobierna en el Ayuntamiento junto al PP. Este partido acaba de reconocer –tras las nuevas críticas de los socialistas sobre la “ilegalidad” de la contratación– que se ‘fichó’ en 2013 para el Gabinete de Prensa a una persona que no cuenta con la titulación de Periodismo que faculta para ejercer la profesión. Concretamente a un topógrafo.
Según interpreta dicho partido, literalmente: “la misión del Gabinete de Prensa es difundir las noticias que se dan diariamente en la ciudad, relacionadas con el Ayuntamiento y, en particular, las que provienen de las delegaciones que conforman el Gobierno. Los miembros que conforman el Gabinete de Prensa son nombrados por el partido gobernante, en este caso, al componerlo dos partidos, existe una proporcionalidad, por ello, el PVRE, tiene una persona designada que se encarga de difundir aquellas noticias e informaciones provenientes de las dos delegaciones que tiene: Urbanismo y Vías y Obras. Es fácil de entender para todo el mundo que, la información que da el PVRE, no la dará otro partido por ellos”.
Los colectivos que representan a los periodistas gaditanos asociados y colegiados aclaran en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la contratación de este profesional no es nueva. Sin embargo, “hasta ahora el equipo de Gobierno había defendido que se trataba de un empleado con categoría y funciones de auxiliar administrativo”.
Ahora es el propio PVRE, en una nota, el que reconoce que las funciones de este trabajador son las de “difundir las noticias que se dan diariamente en la ciudad”. Es decir, las labores de un periodista. Y justifica su decisión –la de designar para este cometido a alguien que no se ha preparado para ejercerlo- en que la información del PVRE “no la va a dar otro partido”.
La Demarcación del CPPA y la APC recuerda al PVRE que los periodistas, también quienes trabajan en gabinetes de prensa, “son profesionales y, por tanto, desarrollan su cometido independientemente del partido que esté en el gobierno”.
De este modo, se entiende que este partido “ha demostrado una desconfianza total en el trabajo de los profesionales de la información y un desprecio hacia su trabajo, puesto que sí confía esta tarea a una persona que, sin cuestionar su voluntad o esfuerzo, no posee la capacitación suficiente para ejercer como periodista”.
Este caso es “más hiriente si cabe” por la situación actual que atraviesa la profesión, con altos índices de desempleo y con decenas de profesionales en la provincia que, “pese a su amplia formación, no encuentran un puesto de trabajo”.
Por todo esto, el CPPA y la APC han solicitado directamente a la líder de esta formación y concejala de Urbanismo Marisol Ayala que corrija su decisión: “si necesitan un auxiliar administrativo para el gabinete, que no le encomienden tareas de periodista; y si necesitan a un periodista, que contraten a un profesional”.
Así Pvre ,pero esto que esssssss, como diría Mauricio Colmenero, pues que contrate al periodista para explicar mejor el plan general ,menuda chapuceros…