Chiclana deberá cerrar desde este miércoles día 10 la actividad no esencial (hostelería y comercio) al superar una tasa de incidencia de 1.000 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, y el alcalde, José María Román, ante la situación que se plantea, ha vuelto a pedir “explicaciones” a la Junta de Andalucía por los datos. Y es que, añade, “los representantes del tejido económico me han mostrado su preocupación, ya que llueve sobre mojado y es una situación muy difícil de asimilar, porque todos estamos cansados y en fase de agotamiento físico o emocional”.
Y este mismo martes, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, Isabel Paredes, ha celebrado una videoconferencia con el primer edil chiclanero al que le ha pedido “respeto por los criterios técnicos” que rigen las decisiones en pandemia.
A este encuentro virtual también han asistido los técnicos del Servicio de Salud Pública y la secretaria general de la delegación territorial, como en otras ocasiones que la popular Paredes ha mantenido reuniones con diversos alcaldes de la provincia, incluido el socialista Román (la última el pasado 14 de enero), al que ha recordado “el contacto permanente telefónico que además mantengo, bien con él o con su edil responsable de Salud, Josefa Vela”.
La delegada territorial asegura que además de estar a demanda de los responsables municipales, una vez terminados los comités territoriales de lunes y jueves, también informa personalmente a los alcaldes con novedades de las mismas, informando y atendiendo a sus dudas. Es por ello que no entiende “que el alcalde de Chiclana mienta diciendo que no tiene información”.
En este sentido, Isabel Paredes defiende que pese a hablar ya con Román telefónicamente, este “ha esgrimido graves acusaciones públicas sin ningún tipo de prueba, y no es la primera vez, sobre los criterios técnicos de la Junta y los datos que maneja”. En este sentido, durante la videoconferencia de este martes, y pese a las explicaciones de los técnicos, Román, a juicio de la delegada territorial, “ha demostrado un desconocimiento total y una cerrazón que es lo que propicia que tergiverse continuamente los datos”.
En este punto, según indican desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se le ha recordado que los datos que sirven para adoptar medidas (cierres perimetrales, cierre de actividad no esencial…) en el seno de dicho comité se confirman mediante la Red Alerta de Andalucía. Este es un instrumento técnico “con la obligación de ser cien por cien fiable y sólo contiene información que esté contrastada, tal como que los fallecidos efectivamente lo son por Covid-19, que se han hecho los registros pertinentes y otras gestiones”. Es un proceso “que requiere de una serie de pasos y tiempo en aras de la veracidad”.
Por todo ello, en este nuevo encuentro se le ha reiterado al alcalde que además de disponer de los datos en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), “como bien sabe, mi teléfono está abierto las 24 horas los siete de la semana para cualquier necesidad en torno al ámbito sanitario”.
Paredes también ha insistido en la importancia de la Ley Oficial de Protección de Datos, ya que, afirma, el alcalde chiclanero “pretende conocer la información de los minoristas del mercado municipal cuando contraen el coronavirus”; en la videoconferencia, la técnica de Seguridad Alimentaria, competente en el tema, ha explicado que además de vulnerar la mencionada Ley, el Ayuntamiento tiene derecho a conocer las incidencias que afectan a las instalaciones, por tener carácter municipal, pero no las de sus minoristas. Para ello Seguridad Alimentaria actúa conjuntamente con Protección de la Salud y ante cualquier circunstancia de ese tipo, se adoptan medidas cautelares, si hicieran falta, por parte de la delegación territorial. Además, los técnicos han añadido que hay protocolos de limpieza y desinfección para determinados edificios, como, precisamente, los mercados.
Así las cosas, la representante del Gobierno andaluz de derechas ha instado a José María Román a que “por responsabilidad individual, colectiva y política aplique las competencias municipales para evitar la expansión de la pandemia y, con este mismo objetivo, garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias que se aplican desde un perfil técnico”.
Por último, se le ha pedido “máximo respeto por los técnicos, que deje de hacer política con la pandemia porque de un tiempo a esta parte es raro el día que no polemice con graves y alarmistas declaraciones”. A decir de Paredes, frente al resto de los 44 alcaldes gaditanos, “Román es el único que no colabora, mostrando una actitud desafiante y negándose a compartir con esta delegación unos supuestos datos diferentes a los de la Junta que él maneja y que él mismo reconoce que son elucubraciones”.
MEDIDAS DE AYUDA A LA ECONOMÍA LOCAL
Por su lado, el alcalde ha mantenido distintas conversaciones con representantes de sectores económicos de la ciudad, entre ellos, la hostelería, el comercio y el empresariado, que les ha trasladado su preocupación por las restricciones que se pondrán en marcha desde este miércoles, y que en la Bahía ya han sufrido o sufren Jerez, Rota, San Fernando y Puerto Real. “No entendemos que se le obligue a cerrar a un negocio de 100 metros cuadrados y, por contra, sí pueda haber 30 menores en una clase de 30 o 35 metros cuadrados”, ha dejado caer.
Al respecto, Román ha relatado que “al igual que ya el año pasado pusimos en marcha medidas para ayudar a la economía local, en este momento también llevaremos a cabo medidas similares”. “Pero no nos quedamos ahí, puesto que a las medidas que pondremos en marcha, hay que sumar los planes de empleo (municipales y de la Diputación)”. “Todo ello junto al importante programa de inversiones y mantenimiento de barriadas, además de los proyectos de asfaltado, alumbrado público y ampliación del servicio de recogida selectiva, así como limpieza y mantenimiento en el extrarradio”, ha incidido.
“Todas estas medidas y aquellas actividades económicas relacionadas con el sector turístico deben suponer un lanzamiento de la economía local, después de tanto sufrimiento como el que estamos viviendo en cada una de las familias chiclaneras”, ha manifestado José María Román, quien ha lanzado un mensaje de ánimo a la ciudadanía. “Hay que seguir fuertes y hacia adelante, porque en ningún momento a Chiclana nos han regalado nada y todo lo que hemos conseguido ha sido fruto de nuestro trabajo”.