IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha exigido al Gobierno local el cumplimiento de los acuerdos plenarios. Y en concreto, el referido a la gestión de las marismas de Carboneros con el fin de crear puestos de trabajo. El alcalde anunciaba meses atrás un convenio con Ctaqua para la cesión a una decena de familias necesitadas de estos terrenos para su puesta en valor y autoexplotación. Sin embargo, la coalición revela ahora que este documento solo contrata un estudio de viabilidad al respecto.
IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha exigido al Gobierno local de PSOE y Ganemos el cumplimiento de los acuerdos plenarios. Y en concreto, el referido a la gestión de las marismas de Carboneros con el fin de crear nuevos puestos de trabajo en la ciudad tras el anuncio en abril del alcalde, José María Román, de la firma de un convenio con Ctaqua para la cesión a una decena de familias necesitadas de estos terrenos para su puesta en valor y explotación.
Al respecto, el concejal izquierdista, Roberto Palmero, señala que “venimos insistiendo en la necesidad de gestionar la ciudad con transparencia y responsabilidad. Y con ese objetivo, enfocado al fomento del empleo, presentamos en agosto una propuesta que se aprobó en pleno con el apoyo del PSOE para elaborar un catálogo de propiedades municipales y, a través del Consejo Económico y Social, determinar una fórmula reglada para ponerlas a disposición de la ciudadanía con el fin de crear empleo”.
En este contexto, ha expresado la “inquietud” de su grupo ante el anuncio de la firma de un convenio con Ctaqua para la cesión de las marismas de Carboneros a diez familias para su explotación: “con el documento en mano hemos podido comprobar que no se trata de un convenio, si no que es una aceptación de presupuesto de 7.260 euros para que esta entidad elabore un estudio de viabilidad en base a este fin”.
“Escuchando en su día al alcalde, parecía que iba a entregar mañana las llaves de las marismas y ahora comprobamos que solo se establecen unas líneas para ver las posibilidades del entorno. Por eso pedimos a José María Román que no juegue con la ilusión de las personas con un documento que es una declaración de intenciones que hasta ahora solo le sirve para dar cuatro ruedas de prensa y, dentro de tres años, si no se ha sacado adelante, si te he visto no me acuerdo”, lamentan desde IU.
La aceptación de presupuesto recoge la elaboración de estudios, tanto de las instalaciones necesarias, como de tema económico y de forma de gestión y cesión para su explotación.
Por otro lado, este concejal ha planteado varias dudas entorno al documento. En primer lugar ha expresado su “extrañeza” por el hecho de que el Gobierno municipal anuncie un proyecto “de gran calado” mientras que “constantemente escuchamos al alcalde hablar de la delicada situación económica del Ayuntamiento” y, en esta línea, igualmente ha cuestionado “por qué se encarga este estudio de primera valoración a una empresa y no se plantea hacerlo con personal de la casa, que tiene años de experiencia en el mantenimiento y tratamiento de esteros municipales”.
Roberto Palmero insiste en “no entender” por qué Román comienza este proceso “engañando” ya que “anunció la firma de un convenio que ahora resulta ser una aprobación de un presupuesto de más de siete mil euros”. “Empezar así es mala señal, después se ha vendido a los medios como algo inminente y ahora resulta que solo hay unas bases para emprender un estudio de viabilidad. El Gobierno local debía haber sido más responsable y anunciar que se iban a trabajar las posibilidades para la explotación de las marismas de Carboneros y luego plantear las conclusiones para llegar a una solución que de verdad beneficie a las personas desempleadas de Chiclana. Esto nos hace a Izquierda Unida estar aún más vigilantes y fiscalizar todo el procedimiento que se desarrolle entorno a este proyecto”, ha añadido.
Para finalizar, exige al equipo de Gobierno al cumplimiento de los acuerdos plenarios y ha solicitado que “ya que se ha pasado por alto en un principio, una vez se obtengan las conclusiones del estudio, se trasladen al Consejo Económico y Social para debatir de forma transparente y con la opinión de todos los sectores implicados la mejor opción para una gestión eficiente que de verdad contribuya a crear empleo”.
(puedes comentar esta información más abajo)