El coordinador de IU Chiclana y alcaldable en las recientes elecciones hace valoración de los resultados con cierta resignación: asume que esperaba alcanzar algún concejal más, pero se consuela al repasar “la derrota que ha sufrido la izquierda en todo el país”. Ahora deberá volver a hablar con el PSOE para negociar el nuevo cogobierno.
“Los resultados obtenidos por Izquierda Unida en Chiclana no son los que esperábamos”. Lo ha vuelto a reconocer, “con la tranquilidad y la perspectiva que nos otorgan el paso de los días” quien fuera de nuevo su candidato a la Alcaldía, Roberto Palmero, quien además es coordinador local de la coalición.
Tras las elecciones municipales del 28-M, esta formación ha mantenido los dos concejales que ya tenía, y como en el mandato que ahora se cierra, podrá volver a cogobernar junto al PSOE, aunque con una pequeña diferencia: el nuevo bipartito sí tendrá mayoría absoluta, y en el mismo, los socialistas estarán reforzados al pasar de nueve a once ediles. En el otro lado del tablero, como oposición, quedarán la derecha y ultraderecha: el PP con nueve representantes, y Vox con tres.
Palmero ha insistido en que “esperábamos contar con un mayor respaldo por parte de la ciudadanía, pero puestos a analizar los resultados que se han registrado a otros niveles y la derrota que ha sufrido la izquierda en todo el país tras estas elecciones, podemos estar orgullosos de que en Chiclana la izquierda resiste”. Las otras opciones a la izquierda del PSOE que concurrían al 28-M en la localidad, Podemos y Adelante Andalucía, han quedado lejos de obtener concejal.
Así, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el cabeza de lista de IU pone en valor que en Chiclana “el bloque de izquierdas supera al bloque de derechas, lo hace por la mínima, pero esta situación va a permitir que contemos con un Ayuntamiento que no va a ser de los que recortan derechos, servicios y libertades, sino todo lo contrario”.
Igualmente, el todavía concejal de Medio Ambiente en funciones ha reiterado que “como bien hemos dicho desde antes de las elecciones, vamos a trabajar para tratar de aplicar la mayor parte de nuestro programa electoral, ya sea desde el gobierno o desde la oposición. Como es lógico, ahora nos toca hablar con el PSOE para ver de qué forma podemos llevar a la práctica nuestras propuestas”.
“Creemos que Chiclana se enfrenta a cuatro años fundamentales para el desarrollo de la ciudad, cuatro años en los que se van a tener que decidir cuestiones muy importantes y, desde luego, podemos estar contentos porque esas decisiones se van a tomar desde el ala progresista del salón de plenos y con IU jugando un papel determinante para el futuro de Chiclana”, sentencia Roberto Palmero.