Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad en el entorno de la carretera de Medina, en Chiclana, el Ayuntamiento asegura que continúa trabajando en distintas actuaciones, y entre ellas, la más reciente: la instalación de un semáforo en el paso de peatones situado a la altura de la calle Lérida.
Así, tras la colocación de una valla entre los bloques de pisos de La Carabina y la propia carretera a lo largo de la pasada primavera, en estos días se está procediendo a dejar funcionando este semáforo entre las rotondas de Solagitas y del puente de La Concordia, que se suma al existente entre las barriadas de La Carabina y San Sebastián.
Estas actuaciones, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, fueron consensuadas por el Gobierno municipal y los vecinos de la zona durante la reunión mantenida a principios de año y posterior visita al entorno y tras descartarse la pasarela elevada sobre la carretera de Medina, entre La Carabina y Solagitas.
A finales del pasado mes de abril se procedió a la instalación de una valla de seguridad junto a la carretera de Medina, a la altura de la barriada de La Carabina, con el objetivo de evitar posibles accidentes en la zona, sobre todo, debido a la velocidad con la que circulan los vehículos. “De esta forma, los peatones tienen que acercarse hasta el paso de peatones para cruzar la vía”, explica la concejala de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien añade que “así podemos evitar un atropello a peatones, sobre todo, teniendo en cuenta el elevado número de menores que vive en la zona”.
“Existía hasta ese momento un pequeño tramo de acerado junto a la carretera de Medina con valla de seguridad, por lo que acordamos ampliar dicha valla a todo el entorno de los pisos de La Carabina, de forma que los peatones, sobre todo los niños, pudieran transitar por esta amplia acera sin peligro”, recalca esta edil socialista.
Y, por otro lado, desde las concejalías de Vías y Obras y Tráfico se está procediendo ahora a instalar un semáforo en el paso de peatones situado en la carretera de Medina, a la altura de la calle Lérida, posibilitando así que esta zona cuente con dos semáforos, incluido el que se encuentra al otro lado de la rotonda de Solagitas, junto a la iglesia. Se espera que el viernes 24 de agosto pueda estar operativo. La empresa local Jermat lleva a cabo estas labores, por algo más de 4.000 euros.
Verdier apostilla que “cuando tuvimos la reunión con los vecinos en el mes de enero llegamos a la conclusión de que era necesario instalar un segundo semáforo en la zona, lo que posibilitará a los peatones cruzar la carretera con mayor tranquilidad”.
“Somos conscientes de la velocidad que algunos conductores alcanzan una vez pasan la rotonda del puente de La Concordia en dirección a Medina, por lo que hemos tomado esta decisión conjuntamente con los vecinos, con el objetivo de evitar posibles accidentes; esperemos que estas medidas tengan su efecto positivo para el tráfico de la zona y, sobre todo, para garantizar la seguridad de los peatones”, sentencia.
Estas actuaciones en pos de la seguridad, se unen a las mejoras que se han ejecutado en diversas calles de la barriada de Los Frutales. Así, se ha procedido al asfaltado de la calle Muleta, vía muy transitada por los vecinos de la zona y por aquellos que transitan hacia la cañada de Los Barrancos, así como a adecentar distintas calles, además de los accesos a los colegios de la zona.