El alcalde de Chiclana ha recibido en el Ayuntamiento a Óscar González Azuela. Este mexicano es descendiente de Pedro Rivera Moreno, militar chiclanero que partió al otro lado del charco en 1815; que, a su vez, era descendiente de los Martín Jiménez, terratenientes propietarios de extensas zonas de viñas y pinares en Chiclana. González lleva años indagando sobre los orígenes de su familia.
El alcalde de Chiclana, José María Román, y su concejala de Cultura, Pepa Vela, han recibido este lunes en el Ayuntamiento a Óscar González Azuela, representante del Centro de Estudios de Geografía y Estadística de México y cronista de la ciudad de Lagos de Moreno. Este mexicano es descendiente de Pedro Rivera Moreno, militar chiclanero que, a su vez, era descendiente de los Martín Jiménez, terratenientes propietarios de extensas zonas de viñas y pinares en Chiclana.
Óscar González lleva años indagando sobre los orígenes de su familia, investigación que le ha traído a Chiclana como tierra última de sus raíces ubicables. De esta forma, esta visita se enmarca en su estudio, que ha sido editado en forma de libro junto al chiclanero José Verdugo, acerca de aquel militar de Chiclana, Pedro Rivera, que el 14 de abril de 1815 zarpó para México y que llegó a Veracruz el 26 de junio de aquel mismo año. Sobre él y sobre las similitudes observadas entre la ciudad gaditana y la ciudad de Lagos de Moreno (perteneciente al Estado de Jalisco), Óscar González hablará en la conferencia que ofrece este miércoles día 9, a partir de las 20 horas, en el Museo de Chiclana.
“Tenemos el gozo de tener aquí al descendiente de un chiclanero, don Pedro Rivera, que cruzó el Atlántico y llegó hasta México a batallar. Allí permaneció y creó una familia, cuyo descendiente es el señor Óscar González”, ha manifestado el alcalde, quien ha resaltado que “ha sido capaz de volver a conectar con Chiclana y con su familia, en la rama de los Martín Jiménez, sobre la cual hay una calle junto a la Iglesia Mayor”. “Todo esto ha sido posible gracias a José Verdugo, quien se ha puesto en contacto con González, hasta el punto de que han escrito entre ambos el libro ‘De subteniente a caballero’, sobre la vida de don Pedro Rivera”, ha señalado Román en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, ha resaltado que “es muy bonito que, en el alma y en el corazón de las personas, después de 200 años un descendiente de don Pedro Rivera haya querido venir a Chiclana a conocer la tierra de su antepasado”.
Por su parte, Óscar González ha subrayado que “la cara hacia el mundo de España y México no deja de ser Andalucía y Jalisco”. “Poder juntar estas expresiones nobles de hidalguía de un personaje que no es de bronce, sino de carne y hueso, es un honor. Pedro Rivera es un personaje que llegó a México y fundó familia, dejando aquella sangre chiclanera en el corazón de muchos mexicanos”, ha incidido González, quien ha agradecido al alcalde socialista la recepción en el Ayuntamiento.
Finalmente, la chiclanera Ana Martínez, también descendiente de la familia Martín Jiménez, ha mostrado su alegría por este encuentro con un familiar lejano de México: “después de 200 años, es una alegría saber que tenemos familia al otro lado del océano Atlántico”.
(puedes comentar esta información más abajo)