Organizaciones internacionales están desplazando miembros al sur de España, donde tratan de pasar desapercibidos mientras se dedican a la recolección y exportación de droga. Es el caso de los tres ciudadanos polacos detenidos ahora, que mantenían en Chiclana un “floreciente negocio” oculto en latas de tomate. Dos de ellos vivían con todo lujo en Jerez.
Tres ciudadanos de nacionalidad polaca han sido detenidos en Chiclana y Jerez como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Según la Policía Nacional, se dedicaban a comprar en la provincia gaditana grandes cantidades de cogollos de marihuana que envasaban en latas de tomate triturado para exportarlas a Polonia.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría Provincial, se inició hace tres meses tras descubrir que dos ciudadanos polacos de unos 50 años de edad se dedicaban de manera exclusiva al negocio de la marihuana.
Los investigadores tenían conocimiento de estaban adquiriendo importantes cantidades de marihuana a lo largo de la provincia de Cádiz. Sin embargo, las gestiones para localizarlos e identificarlos plenamente han sido “complejas” ya que los dos principales investigados residían en una exclusiva urbanización de Jerez, en Montecastillo, “un lugar de pocos vecinos y alejado del casco urbano donde pasaban desapercibidos y se sentían a salvo de la acción policial”.
En el relato trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz se anota que, una vez fueron identificados, se intensificaron las vigilancias sobre estas dos personas con un alto nivel de vida sin realizar ninguna ocupación laboral, “más allá de los contactos y reuniones que de manera permanente mantenían con personas afincadas en la provincia gaditana y otras limítrofes, con las que trataban de cerrar acuerdos para la adquisición de cogollos de marihuana”, que iban almacenando en un chalet en Chiclana, “aguardando ser enviados a Polonia”
Finalmente, la Policía averiguó el momento en el que se iba a proceder al envío de una cantidad importante de la droga, así como el modo de llevarse a cabo. Se descubrió que la marihuana iba a ser ocultada en botes de tomate triturado de cinco kilos: “tenían preparado un envío de dos toneladas de latas de tomate, entre las cuales se encontraban ocultas más de 50 latas falsas, perfectamente envasadas y etiquetadas, pero rellenas de marihuana”.
“el precio del kilo de marihuana en España se multiplica en Polonia, reportando pingües beneficios a estas tramas”
El transportista polaco que recogería las latas en Chiclana fue interceptado por los agentes y acto seguido se procedió a la detención de los dos principales investigados. En los registros realizados en los dos chalets en Chiclana y en Jerez se incautaron nuevas partidas de marihuana y se hallaron multitud de latas de tomate y otras latas pendientes de rellenar de droga. Se intervinieron igualmente dos máquinas envasadoras industriales.
La cantidad total de cogollos incautados asciende a 24 kilos. También fueron incautados un total de 11.000 euros en efectivo, equipos electrónicos empleados para detectar y eludir vigilancias y seguimientos de la Policía, y joyas y relojes de lujo de elevado precio.
Polonia se está convirtiendo en uno de los principales países destinatarios de las partidas de marihuana que se cultivan en la provincia de Cádiz y en el resto de provincias de Andalucía. Muchas organizaciones internacionales de calado, aseguran desde la Policía Nacional, “están desplazando a algunos de sus miembros al sur de España, donde tratan de pasar desapercibidos mientras se dedican a estas labores de recolección y exportación”.
“el boom experimentado por el cultivo y tráfico de marihuana en Cádiz está atrayendo a la provincia a organizaciones criminales internacionales”
Buscan material estupefaciente de calidad y cuando logran cerrar un buen precio, lo almacenan y preparan el próximo envío destino Polonia o bien otros puntos de Europa. El precio del kilo de marihuana en España se multiplica en Polonia, reportando pingües beneficios a estas organizaciones, que les permiten llevar una vida de lujo y ostentación.
Apuntan los investigadores que este hecho ha sido quizás el más importante a lo hora de poder detectar y localizar a los miembros de esta trama en concreto, “pues el nivel de vida que mostraban y los coches que conducían no tardaron en llamar la atención en Chiclana y otras localidades limítrofes”. Entre los coches propiedad de los investigados se han intervenido dos modelos de la marca Mercedes valorados en más de 120.000 euros cada uno.
El boom experimentado por el cultivo y tráfico de marihuana en Cádiz, “favorecido por las penas menores que se aplican en el caso de esta sustancia estupefaciente y por los grandes beneficios económicos que reporta”, está atrayendo a la provincia a organizaciones criminales internacionales, como es el caso, se insiste desde la Policía.
Esta nueva operación sigue a la Green Giant realizada el pasado mes de mayo en unos invernaderos en El Colorado (Conil) y en la que se intervinieron más de 21.000 plantas de marihuana, la mayor incautación hasta la fecha en la provincia de Cádiz, con 18 detenciones practicadas.