Las instalaciones que acogen el proyecto All-Gas, en la depuradora El Torno de Chiclana, han servido de escenario para la presentación del primer autobús urbano que ya puede circular por la ciudad gracias al biogás producido en la propia EDAR.
La empresa concesionaria del transporte urbano, Belizón y Rodríguez, y Ferrosite, firma encargada del diseño, fabricación, desarrollo y distribución de kits de transformación de motores a combustibles gaseosos, han llevado a cabo esta primera actuación en las instalaciones de Belizón en el polígono Pelagatos.
En este acto, el alcalde, José María Román, ha recordado que “en 2010 comenzamos a trabajar para poner en marcha el proyecto All-Gas, a través del cual se depuraban las aguas residuales de Chiclana, cultivar algas y producir biogás, generando actualmente una auténtica economía circular; de las aguas sucias, que tanto contaminan, nosotros las limpiamos. La carga contaminante la transformamos en algas y, a su vez, estas algas en biogás, que ahora moverán este autobús urbano”.
Asimismo, ha agradecido a Ferrosite y Belizón y Rodríguez que “podamos llevar a cabo esta iniciativa, de cara a que, poco a poco, los vehículos del transporte público de pasajeros puedan ser transformados para utilizar este biogás, un 30% menos contaminante que el gasoil”. Además, también supondrá un ahorro energético de más del 30%, “sin olvidar que también alarga la vida del motor”, ha incidido el primer edil socialista.
“Estamos en la Agenda 2030 y, como el futuro está basado en la sostenibilidad, Chiclana cuenta con los mejores mimbres para estar muy bien situado, tanto en relación con el modelo turístico como en el modelo de desarrollo y espacio medioambiental, por lo que solo faltaba elementos como éste, es decir, empresas y servicios públicos no contaminantes”, ha interpretado Román, entendiendo que “nos tenemos que felicitar porque esto sea una realidad aquí en Chiclana”.
Por su parte, el presidente de Ferrosite, Jesús Salmón, ha indicado que “este proyecto lo hubiésemos querido ejecutar en mayo, pero las circunstancias (del coronavirus y el confinamiento) lo impidieron”. “Aquí hay algo más que el simple hecho de la creación de este combustible ecológico, puesto que ha habido una serie de personas que se sentó un día en una oficina para plantear un proyecto, que ha podido ser una realidad”, ha subrayado precisando que “en España hay otra depuradora en Galicia que hace esto, pero aquí en Chiclana tenemos ya el primer autobús propulsado por biometano y sacado por algas”.
Finalmente, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, ha resaltado que “para nuestra empresa, como concesionaria del servicio de transporte urbano colectivo, es una gran apuesta por el futuro de la ciudad, siempre de la mano de Ayuntamiento, Ferrosite y otros elementos como Redexis. Todo ello, para que nuestros vehículos se vayan adaptando, poco a poco, para ser propulsados por biogás”.
“Además, hemos adaptado nuestras instalaciones a los requerimientos de Ferrosite para la adaptación de los vehículos, de cara a continuar posteriormente con la instalación de una gasinera allí mismo”, ha apostillado.