Una nueva campaña de asfaltado en diferentes calles y obras en la carretera del Molino Viejo copan casi todas las actuaciones que el Ayuntamiento de Chiclana prevé acometer gracias a nuevos fondos que llegan desde la Diputación: en este caso, los 500.000 euros que le ‘tocan’ de los 16 millones que la institución provincial va a distribuir entre todas las localidades gaditanas en el marco de su nuevo Plan Dipu-Inver 2021 (Plan Extraordinario de Inversiones 2021, frente a la pandemia del coronavirus).
En concreto, además de distintas acciones para la mejora y adquisición de equipos informáticos para el Consistorio, se destinarán 124.000 euros para un plan de refuerzo de firmes, 200.000 euros para una nueva campaña de asfaltado en diferentes calles, 46.000 euros para alumbrado de la carretera del Molino Viejo, y 43.000 euros para acerado y pluviales en esta misma vía entre las rotondas del Atún y Salmorejo.
En la presentación de estas próximas actuaciones (que se podrán ejecutar hasta diciembre de 2022), el alcalde José María Román, que también es vicepresidente de la Diputación agradecía a la institución provincial los distintos planes Invierte que se han puesto en marcha, “hemos logrado invertir en Chiclana más de 1,6 millones de euros en estos últimos cuatro años”.
El primer edil socialista recalcaba que “no es sencillo que aparezcan dineros públicos para este tipo de proyectos, más aún cuando se echa de menos otro tipo de inversiones”. “Así, pues, podemos decir que la Diputación cumple y, gracias a su esfuerzo, podemos incrementar los equipamientos públicos y atender las necesidades sociales de las familias chiclaneras”, incidía.
El diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, acompañaba a Román en esa rueda de prensa para ofrecer más detalles de este Plan Dipu-Inver 2021, que “a diferencia del plan Invierte de años anteriores, que se llevaba a cabo con el superávit de las cuentas, ahora destinamos estos 16 millones del actual presupuesto y, además, es más ambicioso, ya que quita limitaciones y no cuenta con tantos condicionantes como antes”.
PARADOS CONTRATADOS, TAMBIÉN CON FONDOS DE LA DIPUTACIÓN
Sin dejar los fondos de la Diputación, el Ayuntamiento de Chiclana ya ha contratado temporalmente a 26 parados con cargo al plan extraordinario Covid-19, financiado por la institución provincial, que pone casi 618.000 euros.
En este sentido, tras la incorporación de dos trabajadores sociales el pasado 1 de marzo, que desempeñan sus funciones en la concejalía de Servicios Sociales, a lo largo de las últimas semanas se han ido incorporando profesionales en distintas áreas municipales, quedando solo a falta de la incorporación de dos auxiliares en Turismo, que se llevará a cabo el próximo mes de junio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así pues, el primer proyecto en iniciar sus trabajos fue el refuerzo de personal en Servicios Sociales mediante la contratación de dos trabajadores sociales durante seis meses para actividades de refuerzo; mientras que el segundo proyecto en marcha con estos fondos extra contempla actuaciones de choque para caminos y cunetas del extrarradio, en el que un total de tres oficiales forestales y seis peones trabajarán durante seis meses en el desbroce y limpieza de hierbas, previa limpieza de residuos urbanos, de los caminos y cunetas del extrarradio, así como apoyo del servicio de prevención.
Por otro lado, se ha contratado a un auxiliar administrativo y a un psicólogo para el proyecto de seguimiento y vigilancia extraordinaria de las medidas de seguridad e higiene en el mercado de abastos como consecuencia de la pandemia; y a un total de siete oficiales de albañilería para actuaciones de choque y extraordinarias en edificios municipales. Y también se ha contratado a un oficial y a un peón de albañilería, así como a un oficial de pintor para actuaciones de choque en locales vecinales municipales.
Finalmente, con cargo a plan de empleo, el Consistorio también se ha procedido a la contratación por seis meses de dos arquitectos y un trabajador social para el proyecto de revisión extraordinaria de la situación urbanística y social de barriadas vulnerables, así como de actuaciones y proyectos varios de la EDUSI.
El único proyecto que aún no se ha iniciado y que se llevará a cabo a partir del 1 de junio será el relativo a la información extraordinaria, que contará con dos auxiliares administrativos durante cuatro meses, cuya labor será la de ofrecer información y atención al público en las oficinas y puntos de información turística sobre seguridad e higiene en las playa.