La Diputación está invirtiendo cerca de 120.000 euros en mejoras en la CA-3205, carretera de su titularidad que atraviesa El Marquesado y une los términos municipales de Chiclana y Puerto Real. Se trata de una vía con múltiples accesos a fincas, caminos y viviendas y que soporta un volumen de tráfico importante al conectar esta barriada rural con el núcleo urbano chiclanero y la A-4.
Las labores se están llevando a cabo entre los puntos kilómetros del 0 al 2 y del 7 al 9, donde el firme se encuentra deteriorado y existen pasos peatonales en los que es necesario intervenir, por seguridad vial.
En términos generales se están ejecutando (por parte de la adjudicataria Construcciones Garrucho) tareas de refuerzo del firme, señalización horizontal y vertical, defensas y pasos de peatones en los tramos mencionados.
Entrando en detalles, respecto a los pasos de cebra la actuación contempla la reordenación de las señales verticales existentes, guardando una distancia que facilite la correcta interpretación por parte de los conductores. Además, se reubicará el paso situado en el kilómetro 7,480 para evitar su confluencia con un camino de servicio; esta solución requiere además cubrir las cunetas del nuevo emplazamiento y eliminar el badén del actual paso de peatones. También se actuará en el paso peatonal situado en el kilómetro 7,610 prolongando la plataforma que da acceso al andén del autobús urbano.
ALUMBRADO INTELIGENTE EN LOS PASOS DE PEATONES
Por otro lado, para mejorar la seguridad de los peatones en condiciones de baja visibilidad se implantará un sistema de alumbrado inteligente solar en cada uno de los seis pasos peatonales situados en las zonas de intervención. Las características de las farolas y su disposición junto a la calzada permitirán disponer de una iluminación adecuada en estos entornos, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a la señalización vial, se prevé la instalación de varias señales verticales de STOP y el repintado de la señalización horizontal, con líneas de borde y eje en la calzada; bandas longitudinales sobre los badenes, bandas transversales y bandas sonoras por sentido de circulación en las aproximaciones de los pasos de peatones; y andenes de las paradas de autobús.
Respecto al deterioro del firme, se van a reasfaltar los tramos en peor estado entre los puntos kilómetros 0 y 2. En el tramo existente entre los kilómetros 7 y 9 donde el deterioro es superficial se realizarán labores de rehabilitación. Se ejecutarán además reparaciones puntuales en unas fisuras transversales detectadas en dos puntos del kilómetro 8, probablemente motivadas por la presencia de raíces someras del arbolado colindante. Y para finalizar, serán repuestos los tramos de barrera metálica que se encuentran en mal estado.
Esta intervención en la carretera de El Marquesado, que acaba de supervisar el diputado provincial del Área de Cooperación, Javier Bello, está incluida en el Plan de Carreteras 2021-2023 de la Diputación.