El PP chiclanero, pensando en las elecciones municipales de 2019, propone eliminar la zona azul en el centro por la tarde. “El centro necesita cambios si queremos reactivarlo, y uno de los principales problemas es el aparcamiento”. Así, el portavoz municipal popular, Andrés Núñez, reflexiona que “si bien por la mañana entendemos necesaria la zona azul, puesto que existe una mayor afluencia de personas en este horario, por la tarde cae sustancialmente”.
Por este motivo, alega que “teniendo en cuenta la multitud de aparcamientos privados existentes en la zona, como Plaza Mayor, plaza de abastos, juzgado, calle Caraza -en superficie- o incluso las plazas existentes en la Gran Plaza y La Longuera, mantener la zona azul por la tarde es absolutamente innecesario”.
La derecha local entiende al respecto que el bipartito de PSOE y Ganemos “se ha dedicado a aumentar la zona azul, tanto en horario como en calles, haciendo imposible casi encontrar una zona en Chiclana sin aparcamiento de pago”.
Tal circunstancia se une al hecho de que “Chiclana es la única ciudad del entorno que no dispone de un centro comercial, ya que el proyecto de José María Román del centro comercial de La Longuera nacía muerto. Hablamos de un proyecto fracasado más de Román y del PSOE”. Por eso, para Núñez, “es fundamental que el centro de nuestra ciudad tome forme y vida como un auténtico centro comercial, habitable y en el que todos los chiclaneros se sientan partícipes”.
SE INSISTE EN “RECUPERAR EL ALMA” DEL CENTRO
El también alcaldable conservador plantea que para convertir el centro de la localidad en una “referencia” comercial hace falta “recuperar su alma”. Para ello defiende la necesidad de acometer medidas recogidas en su ‘Proyecto Alma’, que el principal partido de la oposición presentó hace unos meses y ofreció al equipo de Gobierno, “sin que haya obtenido respuesta hasta la fecha”.
Dicho plan, se reitera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla un estudio integral y transversal de todas estas cuestiones “que entendemos hacen que el centro no sea un centro urbano”. Para Andrés Núñez, “hay que preguntarse si la ordenación del tráfico es la correcta. No hablo de peatonalización o no, sino si es fácil circular por el centro, por ejemplo. Si tenemos un centro donde está incluida la Plaza Mayor, con un elemento arquitectónico como la Iglesia Mayor, habrá que ver si puede llegarse con facilidad desde los diferentes puntos de entrada a Chiclana”. Sobre este mismo aspecto, también pone sobre la mesa el que “hay que estudiar si es bueno que Jesús Nazareno está cortada al tráfico, porque también es algo que puede influir en ese objetivo”.
Otros aspectos que este proyecto del PP pretende abordar son la iluminación del centro, así como el citado “problema” con la zona azul y la señalética actual, considerada “deficiente”. También se considera importante abordar “la implementación de una identidad unificada en las calles, algo que actualmente no ocurre”, además de tomar medidas para “repoblar el centro”.