El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha exigido la puesta en marcha “inmediata” del proceso de regularización de viviendas ilegales del extrarradio, “aprobando de una vez la ordenanza que permita este proceso”.
Para el portavoz municipal popular y alcaldable, Andrés Núñez, “es fundamental este proceso, hay 13.000 familias afectadas, miles de viviendas sin servicios básicos a las que hay que dar una respuesta”.
Además, considera que este proceso “debe ir de la mano de las personas, de los chiclaneros que deben ser el centro de este proceso. Y para ello es fundamental darles la cara, y que confíen en el Ayuntamiento, algo imposible mientras el proceso dependa de un alcalde mentiroso, que ha les ha tomado el pelo a tantas familias y que ahora es incapaz de darles la cara. En tres años no ha pisado ni una sola zona de regularización».
Esta circunstancia responde, para la derecha local, a que “la persona que miente es incapaz de dar la cara “. Así, recuerda que José María Román y el PSOE “prometieron la regularización para el verano pasado, algo que ya dijimos que era mentira, y ahora vemos que tampoco será una realidad este verano”.
Asimismo, Núñez interpreta que “hemos perdido cuatro años en ese asunto” ya que, según el argumentario de su partido, cuando llegó a la Alcaldía Román en 2015 “se encontró con un Plan Generación de Ordenación Urbanística (PGOU) listo”. “Anunció grandes cambios en el documento, como la reducción de los suelos o la aplicación del Decreto 2/2012, que luego no aplicó para intentar justificar que no se ponía en marcha, algo que casi nos cuesta su aprobación definitiva”, agrega.
“SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER”
En modo preelectoral, los conservadores remarcan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “nosotros sabemos lo que hay que hacer”; y “lo primero es generar confianza entre los afectados, por lo que exigimos la devolución de esas 80.000 pesetas que pagaron en su día para iniciar el proceso de regularización y por la que jamás obtuvieron respuesta. Tienen que saber que cuando paguen se iniciará el proceso».
Igualmente, el ahora principal partido de la oposición defiende “la necesidad de ampliar el plazo de pago modificando la ordenanza de recaudación y de exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento del convenio de sistemas generales, cuestión que supondría aportar 44 millones de euros al proceso y abaratar así los costes para los propietarios”; unos propietarios que han levantado sus casas de forma ilegal.
En este contexto, Andrés Núñez llega a decir que “la asociación PSOE-Román-urbanismo es terrorífica para Chiclana, pues no hay que olvidar que la ciudad es la que es por la incapacidad del partido socialista para confeccionar urbanísticamente nuestro municipio y ese habitual mirar para otro lado”.
El PP termina anotando que la regularización “es fundamental para tener una ciudad completa, pues lo que parece es que tenemos una a medio hacer, como si fuese del siglo XVIII”. Además, “es fundamental para crear empleo en la construcción, un sector con una gran número de personas desempleadas”.