Los trabajos que se están ejecutando en Chiclana en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo han deparado en los últimos días la aparición de nuevos restos pertenecientes a un muro y distintas dependencias de una vivienda, que podría tratarse de un edificio importante debido a sus dimensiones.
Acompañado de la arqueóloga municipal, Paloma Bueno, y de responsables de la obra del futuro centro de interpretación, así como de arqueólogos y profesores de la Universidad de Cádiz, el alcalde, José María Román ya ha comprobado in situ los nuevos descubrimientos en la calle Ánimas, junto a los primeros restos arqueológicos descubiertos en 2006, así como en el futuro equipamiento cultural y museístico que se levanta en la zona con fondos europeos de la ITI.
Entre los restos encontrados recientemente destacan trozos de cerámica de origen griego, así como una pequeña escultura con la figura de un rostro de persona en una copa ática procedente de Grecia y que fue traída por los fenicios, además de los muros y paredes de los edificios existentes en la zona.
“Poco a poco, seguimos encontrando nuevos restos de lo que fue la ciudad fenicia que se hallaba en el Cerro del Castillo, a orillas del río Iro”, ha remarcado Román, quien añade que “nuestro propósito es que en suelo público, que ronda los 6.000 metros cuadrados, se descubra toda esa ciudad amurallada”.
En este punto, el primer edil socialista ha subrayado que “vamos a destinar todos los esfuerzos económicos para que el proyecto sea una realidad. Así, ya hemos destinado 3 millones de euros para actuaciones como el centro de interpretación, la torre de acceso desde la avenida Reyes Católicos, así como la urbanización y adecuación de la zona exterior para visitas”.
“Más allá de la playa, el sol, los pinares, hoteles, etcétera…, Chiclana puede incrementar su potencial turístico con la incorporación del patrimonio histórico, incluyendo toda esta zona del yacimiento del Cerro del Castillo. Así, podremos alargar la temporada turística y generar un espacio de calidad patrimonial, que comenzará a ver la luz en el plazo de un año con el centro de interpretación, para continuar con la torre-mirador y continuar con otras actuaciones, de cara a poner en valor esos 6.000 m2, a los que queremos añadir otros espacios actualmente privados y cuyas construcciones se encuentran en mal estado”, ha repasado el alcalde; insistiendo en que “es una oportunidad única, que debe ser aprovechada por la ciudad y por la provincia, por lo que seguiremos trabajando en otras actuaciones como la puesta en carga del yacimiento original, que precisa de una actuación para cubrir esos restos y que, a la vez, puedan ser visitados”.
CONTINÚAN LAS EXCAVACIONES
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz,, la arqueóloga Paloma Bueno repasa que desde noviembre de 2020 se está trabajando en esta nueva fase de las excavaciones, “donde hemos encontrado los restos de ese edificio monumental, que podría ser un santuario o un palacio por sus características constructivas y lo visto en otras zonas del Mediterráneo. Además, se ha encontrado un fragmento de cornisa de gola egipcia”.
Igualmente, en la calle Ánimas se han realizado las catas previas a la ejecución de la pasarela de acceso a la torre-mirador “y han salido nuevos restos constructivos de niveles de época púnica de los siglos IV y V a.C.”.
Más allá de los restos constructivos aparecidos en la zona, ha precisado Bueno, “también hemos encontrado restos de cerámica, elementos de bronce y de hierro, así como huesos de animales y recursos marinos como conchas de almeja, muergos, vértebras de atún y ostiones”.
De momento, se siguen con las excavaciones e investigaciones de la ciudad amurallada que se levantó en esta zona del centro de Chiclana. Un emplazamiento donde se entiende que surgió la actual ciudad hace unos 30 siglos.