La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado definitivamente la delimitación de ámbito preferente de ejecución de la urbanización Soto del Águila (incluido en el 8 ARG-ME Menuditas), lo que supondrá que un total de 116 parcelas se acogerá al proceso de legalización y urbanización, tras la puesta en vigor de la ordenanza de Regularización el pasado mes de septiembre. Se trata de un paso básico de cara a continuar con el proyecto de urbanización y la licencia de obras.
Desde la Asociación de Vecinos Soto del Águila, ubicada junto a la carretera de La Barrosa, entre la rotonda de Las Menuditas y la Escuela Montessori, se había presentado meses atrás en el Consistorio el proyecto de delimitación del ámbito preferente de ejecución del área de regularización e integración urbano-ambiental de Las Menuditas, cuyo periodo de exposición pública finalizó con una alegación, que ha permitido ampliar de 113 a 116 las parcelas que se acogerán a este proceso de regularización.
Este ámbito previsto para regularizar incluye un total de 116 parcelas, en su gran mayoría construidas, de las 135 existentes en la zona, lo que supone una extensión de más de 63.000 metros cuadrados, de los cuales 13.758 m2 son de viales y el resto de suelo residencial. Asimismo, la amplia mayoría de las parcelas tienen una superficie de 300 m2, aunque también existen parcelas de hasta 1.000. Según los cálculos realizados por los vecinos y técnicos, los costes de todo el proceso de legalización, es decir, procesos primario y secundario para un propietario de una parcela de 300 m2 se sitúa en unos 10.000 euros aproximadamente.
“NOS TENEMOS QUE ARMAR DE PACIENCIA”
A decir de alcalde, José María Román, “estamos hablando de una urbanización inacaba desde los años 70, y a propuesta de los vecinos se inició el procedimiento de delimitación del ámbito”. “Es un tema muy importante dentro de todo lo que hay que solucionar en Chiclana respecto al extrarradio, que es una tarea muy difícil y ante la que nos tenemos que armar de paciencia”, ha insistido en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, el primer edil socialista ha recordado que “no se trata del único ámbito en el que ya se está trabajando para la regularización, puesto que lo mismo sucede en la calle Aspérula, sobre la que estamos a la espera del proyecto de urbanización, y otras dos zonas, además de unos 40 interesados que han preguntado por sus parcelas en Urbanismo”.
A este tipo de actuaciones, que son a propuesta de los propios vecinos, el Ayuntamiento se va a sumar redactando proyectos “en las zonas que sabemos que es relativamente sencillo poner en marcha los servicios de agua y alcantarillado”. Por tanto, desde la concejalía de Diseminado, en coordinación con Urbanismo y Chiclana Natural, “nos pondremos a trabajar en situaciones que podrán tener solución, de cara a que en este periodo de Gobierno veamos que efectivamente se logra las condiciones para los servicios de agua y alcantarillado”, ha incido.
“Los vecinos (del diseminado) deberían ponerse de acuerdo con estudios de arquitectura o administradores de fincas y licenciados en Derecho para montar los expedientes y poder avanzar”, ha apostillado el alcalde al respecto, animándoles a generar grupos homogéneos de ámbitos de actuación “de cara a poder avanzar en el proceso”.