La Junta de Andalucía ha admitido a trámite la solicitud del Ayuntamiento de Chiclana de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria, formulada para el Plan de Ordenación Urbana (POU), una de las dos patas de lo que será el futuro y actualizado documento urbanístico de la localidad tras quedar anulado años atrás por tercera vez el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a partir de la nueva ley autonómica (la LISTA) ya no se llamará así.
“Supone el paso formal para el trámite de la aprobación inicial del POU, que esperamos que esté aprobado el año que viene”, ha celebrado el alcalde José María Román, junto a la concejala de Presidencia, Ana González, y el edil de Urbanismo, Rodolfo Pérez. Además, ha avanzado que “en las próximas semanas saldrá el trámite de consulta pública de ese documento, que de manera informal está a disposición de la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento”.
“Hablamos de un documento que dice qué es el suelo urbano de Chiclana, configurado por la zona litoral, el eje de comunicación de la playa con el casco urbano y éste entendido en su sentido más amplio y que se refiere al documento de las normas subsidiarias del año 87 más la incorporación de todos aquellos ámbitos que han ido desarrollándose a lo largo de los años y que forman el suelo urbano, incluyendo el Pinar de los Franceses y San Andrés Golf”, ha precisado el primer edil socialista.
Además, ha aclarado que “la decisión de la Junta ha sido que los antiguos suelos urbanos no consolidados, que han desaparecido en la nueva Ley del Suelo de Andalucía, quedan como suelos rústicos y accederán a los servicios básicos mediante los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) y mediante los planes especiales, de los que se están moviendo en Chiclana casi una veintena”.
Una vez admitida a trámite la evaluación ambiental estratégica para el nuevo POU, el Gobierno local va convocar a los grupos municipales para la mesa de seguimiento. En la misma se informará y se debatirá sobre este documento. Además, también se convocarán los consejos sectoriales de Urbanismo y Medio Ambiente para repasar los trámites que se están realizando. “Hablamos de dos niveles, el político con la información al pleno y el social con la convocatoria de los consejos sectoriales implicados”, ha incidido Román.
A decir del alcalde, “las estimaciones que hay sobre lo que el POU puede dar de sí, calculan que estos suelos pueden tener una capacidad de unas 6.000 viviendas en el suelo urbano, que es un número bastante interesante para las expectativas de Chiclana. Una ciudad que crece en más de 1.000 habitantes por año en los últimos años y hay un tema de vivienda que hay que seguir gestionando. No se nos puede escapar que una parte muy notoria de nuestra economía tiene que ver con el turismo y éste no es un asunto menor”. Además, ha resaltado que “en este documento lo que se ha hecho es el esfuerzo de trabajar las líneas que vayan a colmatar y rellenar huecos dentro del espacio del suelo urbano”.
“SALVO PEQUEÑOS MATICES, LO QUE ES EL SUELO URBANO Y SU DELIMITACIÓN ESTÁ TASADO POR LEY”
Por su lado, el nuevo concejal de Urbanismo ha repetido que este Plan de Ordenación Urbana “se refiere única y exclusivamente al suelo urbano”. La nueva ley divide lo que antes era el PGOU en dos: uno es el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que es para el suelo rústico (referido a suelos de futuro desarrollo), y otro es el Plan de Ordenación Urbana (POU), que es para el suelo urbano. “Además, la ley lo que hace es definir en una serie de artículos lo que es el suelo urbano, por lo que, salvo pequeños matices, lo que es el suelo urbano y su delimitación está tasado por ley. No es potestativo por parte del Ayuntamiento, ni por parte de nadie, clasificar más o menos suelo, porque vienen definidos unos condicionantes en la ley”.
“Ahora hablamos del avance y del documento inicial estratégico, que se ha remitido a la consejería de Medio Ambiente de la Junta, que lo ha admitido a trámite. Este documento lo que va a tener es una serie de aportaciones por parte de diferentes colectivos, pero el documento que se presenta no va a tener modificaciones en el aspecto de avance, lo tendrá de cara al documento de aprobación inicial del POU”, ha explicado Rodolfo Pérez, destacado que, “una vez que Medio Ambiente nos informe sobre el documento de alcance, con los condicionantes que presente y tras la consulta pública, se informarán las sugerencias correspondientes y se empezará a redactar el documento para la aprobación inicial”.
En esa aprobación inicial “es cuando vendrán los condicionantes de las ordenanzas de lo que se puede construir. Es el documento fundamental para que la ciudad siga avanzando y se pueda construir, edificar y crecer en materia de vivienda”.
Y Ana González, anterior responsable de Urbanismo, ha reseñado que “además de los aspectos técnicos, el objetivo que tenemos desde el equipo de Gobierno es tener un documento de máximo consenso. Anteriormente, hemos tenido otros planes generales y es importante. Siempre lo hemos intentado y ahora aún más, desde que se propone el contrato, incluyendo el avance, el documento inicial estratégico, y el documento de participación ciudadana. El contrato incluye un aspecto tan importante como es la participación. Un documento transparente y participativo desde el inicio”.