El Ayuntamiento de Chiclana confía en tener finalizadas antes de 2024 las diferentes mejoras proyectadas en la barriada de San Sebastián (Solagitas), cofinanciadas con fondos europeos de la EDUSI. En concreto, se están invirtiendo casi 225.000 euros en, entre otras acciones, el adecentamiento de fachadas de las viviendas y de la plaza central, con la instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano.
Además, en el marco de esta iniciativa, acaban de ponerse en marcha los trabajos de creación de un nuevo acerado en la cuneta existente entre esta barriada y la carretera de Medina, mejorando así la seguridad y el tránsito de los peatones junto a esta vía de entrada a la ciudad.
“Estamos mejorando la seguridad de las personas, de forma que los peatones podrán transitar con total seguridad por ambos márgenes de la calzada, tal y como ya sucede junto a los bloques de viviendas de Conde de Maule y La Carabina”, ha remarcado el alcalde, José María Román.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PSOE subraya que “hablamos de actuaciones muy necesarias en una barriada tan especial como San Sebastián, donde era muy importante poder actuar en las zonas comunes, con el objetivo de que mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. Un proyecto que se suma a otros que se ejecutan igualmente con estos fondos EDUSI en otras barriadas, como Azalea y Gardenia, Virgen del Carmen y Monterrey.
MÁS ALLÁ DEL ACERADO
En estos últimos meses en Solagitas se ha procedido ya a la limpieza mecánica de las fachadas y patios de las viviendas; además de la reparación de desperfectos y pintado de las mismas, así como de entradas a viviendas y en zócalos deteriorados. Además, en los muros exteriores, se ha llevado a cabo la limpieza mecánica; reparación de revestimiento en fisuras, grietas y defectos superficiales; pintado de los muros y resanado y sustitución de tramos de barandilla en mal estado.
Por otro lado, se ha actuado en el mantenimiento de muros exteriores y barandillas, así como en medianeras de edificios y en el patio central, donde se también se ha procedido a la reparación del pavimento en mal estado. Mientras, en la zona de juegos infantiles y para mayores, está prevista en las próximas semanas la conclusión de los trabajos de instalación de pavimento, así como de los juegos y el vallado perimetral, además de aparatos de gimnasia para adultos, bancos, papeleras, pérgolas y una fuente de agua potable.
Y, por último, se plantea también la reposición de alcorques existentes en mal estado, rejillas y tapaderas en imbornales, farolas y alumbrado público en general, la adaptación de jardineras y espacios verdes de la barriada con plantas autóctonas, la adecuación de las zonas de contenedores de basuras, y reparaciones de puertas de registro.