La empresa municipal Chiclana Natural prevé ejecutar durante un mes obras de ampliación de la red de fecales y acometidas en el antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri. Se invertirán unos 176.000 euros para “facilitar la evacuación de las aguas residuales con todas las garantías para el medio ambiente y la salubridad en la zona”. Una actuación con vistas al futuro desarrollo del poblado.
La empresa municipal Chiclana Natural prevé iniciar en estos días las obras de ampliación de la red de fecales y acometidas en el antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri.
La nueva infraestructura, que beneficiará a los distintos equipamientos ubicados en la península, contempla la construcción de colectores de saneamiento, los pozos de registro correspondientes y las acometidas necesarias. Esta actuación necesitará al menos un mes de trabajo y en ella se invertirán más de 176.000 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, explica que “el vertido de aguas residuales en el antiguo poblado se venía realizando en fosas sépticas, ya que desde hace años no existe red en servicio”. Por ello “se ha proyectado una nueva red de fecales, que discurrirá por los viales existentes del poblado. Pretendemos así facilitar la evacuación de las aguas residuales con todas las garantías para el medio ambiente y la salubridad en la zona”.
Actualmente existe una red de fecales en la zona Este del poblado, en la que solamente se ejecutarán las acometidas necesarias a los distintos pozos para los locales existentes en ese margen. En el nuevo trazado se conectarán exclusivamente las acometidas domiciliarias de las edificaciones existentes que se encuentran actualmente en servicio. Además se realizarán cinco acometidas nuevas en el ala Oeste del poblado y otras tres en el ala Este.
El departamento de Agua de Chiclana Natural ha diseñado una red de saneamiento formada por distintos tramos de 315 milímetros de diámetro que recogen las aguas residuales, y que conecta con la serie de colectores ya existentes localizados en la zona Este. Las nuevas conducciones de aguas residuales, conectarán en una estación de bombeo existente en la zona, concretamente localizada en la glorieta de la entrada del propio poblado, que impulsará las aguas hacia la red municipal de la urbanización Costa Sancti Petri, la más próxima al poblado.
Páez señala además que “la red de saneamiento se ha proyectado acorde a las necesidades previstas para el desarrollo futuro del poblado”. Es decir, estará en disposición de soportar la carga a la que se someta cuando el plan de usos de Sancti Petri “sea una realidad” algún año. “Próximamente estará en funcionamiento la Casa del Farero y, por supuesto, se está trabajando para el futuro desarrollo del poblado, por lo que todo ello está contemplado en esta nueva infraestructura”, insiste.
En esta línea, la capacidad de evacuación del bombeo está dimensionada para soportar los caudales propios de las redes proyectadas. Para mayor seguridad la instalación no cuenta con ningún tipo de aliviadero de rebosado que pueda provocar un vertido al medio receptor.
“Se persigue, así, dotar a la red de las mayores garantías para que ni la playa de Sancti Petri ni las marismas colindantes sufran vertido alguno. En este sentido, por razones de salubridad y garantía ambiental, era necesario adelantar esta obra a las que tengan que se espera posteriormente para hacer realidad la puesta en valor del poblado de Sancti Petri”, ha incidido este edil socialista, quien ha añadido que “se trata de una actuación con vistas al futuro desarrollo del poblado y que hoy día está un poco más cerca”.
(puedes comentar esta información más abajo)