Los planes de choque de limpieza de caminos, cunetas y arcenes emprendidos por la empresa municipal Chiclana Natural el pasado otoño con el objetivo de evitar problemas por las lluvias en caños, arroyos y cunetas del extrarradio tienen continuidad durante dos meses, gracias a la puesta en marcha de otras dos nuevas actuaciones en las zonas norte y sur, que conllevan una inversión superior a los 59.000 euros.
Así, en la zona Norte, que alberga Pinar de los Franceses, Cañada de los Barrancos y El Marquesado, los trabajos van a permitir adecentar mediante limpieza de choque entornos como la carretera del Pinar de los Franceses, aledaños de Tubos Reunidos, Guadalmesí, Charca de La Violeta, Torre de los Arcos, Oso y Madroño, Camino del Olmo, Paloma de la Paz, Cercado, Colina, Manzanares, Llobregat, Genil, Cañada del Lobo, Campillos, Cartama, Ardares, Navarrete, Mijas, Fuengirola, Estepona, Colmenar, Camino de Jalón, Camino de Villamartín y Arroyo Zarza, callejón de la Peligra, Cañada Pinar de María, Carretera de Medina y El Fontanal.
Por lo que respecta a la zona Sur, el ámbito de actuación comprende las zonas de Carboneros, Rana Verde, Pago del Humo, Tejarejo, lo que implica el Callejón de la Coquina, Carboneros, Camino del Sotillo, Colada de Fuente Amarga, Las Veguetas, Medinaceli, Verbena, Soto del Águila, Camino del Palmar, Virgen del Pago del Humo, Los Remedios, Molino de Santa Cruz y carretera de Polanco.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, señala qye “la extensión del término y el tejido de caminos y viarios de zonas del extrarradio hacían necesarias nuevas actuaciones, especialmente después de lo lluvioso del invierno, que ha permitido proliferar la maleza de manera muy densa en diversos puntos del diseminado, sobre todo, en los márgenes de las carreteras y caminos del diseminado”.
Este edil socialista ha abundado que “se trata de trabajos fuera del ámbito de prestación de servicios de Vertresa (concesionaria de la limpieza en la ciudad) y que, por tanto, requieren de actuaciones especiales y específicas para afrontarlos, por lo que hemos procedido a la contratación de estas actuaciones”.
Estos planes de choque son ejecutadas por la empresa adjudicataria Sifa. En este sentido, dichos trabajos consisten en desbroces mecánicos para la eliminación de hierbas y maleza, podas de arbustos, tratamientos con fitosanitarios donde así se aconseje y limpieza general en arcenes, cuentas, vados y márgenes, entre otros elementos. Para ello, los medios humanos que componen sendos equipos está formado por cinco personas, que se dividen en un oficial, un peón conductor y tres peones.