El proyecto municipal cofinanciado mayoritariamente con fondos europeos (cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros), supondrá la reurbanización del tramo de carretera de Las Lagunas comprendido entre las rotondas de El Florín y del Atún, dotándolo de cuatro carriles, carril bici, acerado, alumbrado y pluviales, así como el soterramiento de las cunetas.
El Ayuntamiento de Chiclana va a invertir más de 1,9 millones de euros en la nueva avenida de la Rana Verde, proyecto (que se nutre de casi 1,5 millones de fondos europeos Next Generation, con cargo al Plan de Sosteniblidad Turística en Destino) que supondrá la transformación del tramo de la carretera de Las Lagunas comprendido entre las rotondas de El Florín y del Atún, y donde el peatón y la bici “cobran importancia”. En su momento, serán ocho meses de obras.
De este modo, igual que se ha hecho con la carretera del Molino Viejo, se procederá a la reconversión de esta vía del extrarradio de dos carriles en una amplia avenida con cuatro carriles, así como la creación de acerado y el soterramiento de las cunetas existentes, carril bici independiente, además de las dos rotondas previstas en las confluencias con los callejones Rueda la Bota y La Pedrera, que permitirán redistribuir mejor el tráfico en una zona residencial potente, “siendo un distribuidor vertebrador para las personas que van hacia la playa y hacia Fuente Amarga”. Todo ello, con la iluminación y las canalizaciones de pluviales correspondientes.
“Este proyecto de la avenida de la Rana Verde es muy importante para los vecinos de la zona y para toda la ciudad, por lo que debemos felicitarnos y sentirnos orgullosos del nivel de gestión que estamos alcanzando, así como de la respuesta técnica para que este proyecto sea una realidad a finales del próximo 2024”, apuntaba en la presentación del proyecto el alcalde, José María Román, destacando que “todos los temas vinculados a los servicios públicos y que tienen que ver con sistemas generales van a quedar también resueltos en este proyecto, las pluviales estaban resueltas desde 2010, concluyendo ahora todo lo referente a agua potable y fecales. Así, los vecinos podrán conectarse a los servicios mediante los AFO o los planes generales, sin ningún tipo de inconveniente”.
Además, a decir del primer edil del PSOE en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de la continuidad ahora con Molino Viejo y carretera de la Barrosa. “Estamos trabajando en un proyecto muy potente que también irá asociado y unido al que haremos desde la rotonda de los Chirinos hasta la rotonda de Salmorejo. De esta forma, tendremos una capacidad importante de movilidad, asociada a lo que ya hemos hecho mediante la EDUSI, del carril bici desde Salmorejo hasta el casco urbano por la carretera de la playa”.
“Se trata de una nueva movilidad, con proyectos importantes en los que venimos trabajando como son las mejoras en los callejones del Horizonte y del Almendra y en los caminos del Sotillo, la Nutria y Ceuta, en esa conexión transversal entre el casco urbano y la playa”, incidía.