La implantación desde este verano de la zona naranja a lo largo de todo el litoral de Chiclana no tiene vuelta atrás; una medida por la que turistas y visitantes tendrán que pagar por aparcar en el entorno (donde ahora es gratis), quedando exentos los vecinos al corriente del impuesto de circulación (el IVTM), y bonificados no residentes con segunda vivienda en este ámbito y trabajadores en la costa de otros municipios.
De este modo, tras la aprobación inicial de la modificación de las ordenanzas de movilidad y fiscal en febrero, en el pleno de mayo se ha dado luz verde a la resolución de las alegaciones y a su aprobación definitiva, con los votos a favor de PSOE e IU (socios en el Gobierno local), la abstención de la ultraderecha y el rechazo del PP.
“Chiclana es la última ciudad que se incorpora a la zona naranja, que lleva muchos años en otras como Cádiz, El Puerto o Jerez, donde cualquier ciudadano chiclanero se ve en la obligación de pagar aunque vaya a trabajar”, ha defendido el concejal de Movilidad, José Vera.
Y ha recalcado que “además de la exención del pago a los vehículos matriculados en Chiclana, hemos creado una serie de bonificaciones (un bono por 120 euros por los cuatro meses del servicio) para personas no residentes en nuestra ciudad, entre ellas, los que tienen su segunda residencia en la zona de costa o los trabajadores de otras localidades, que tendrán un bono para los cuatro meses que no llega a un euro al día. Y si comparte el vehículo con otros compañeros, será mucho menos”. “Los precios de la zona naranja están muy por debajo de otras ciudades del entorno”, ha precisado este edil socialista.
Durante la sesión plenaria, a las puertas del Consistorio delegados de CCOO se concentraban para volver a exigir (ya presentó este sindicato alegaciones al respecto, desestimadas) que no se impute las costas de la zona naranja a trabajadores: “no podemos permitir que las tasas de los aparcamientos se les imputen a personas que vienen a trabajar al Novo Sancti Petri desde otras localidades. Es inaceptable que tengan que pagar por acudir a sus puestos de trabajo”.
“LOS CHICLANEROS NO TENDRÁN QUE ABONAR ABSOLUTAMENTE NADA”
Más allá, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vera ha incidido en que esta medida “no afecta a los vehículos matriculados en Chiclana, que no tendrán que abonar absolutamente nada por estacionar en la zona litoral. Por tanto, ya sea para trabajar, ir a la playa o a cenar a un restaurante, las personas con sus coches matriculados en Chiclana no pagarán absolutamente nada”.
Asimismo, ha repasado las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en la zona de la costa para mejorar la movilidad, con la creación de un autobús lanzadera para trabajadores de la zona hotelera, pasando por las bonificaciones en el uso del transporte público, así como la ampliación del número de aparcamientos. “Es una pena que haya partidos que se dedican a intoxicar y tratar de confundir a los chiclaneros, que no tendrán que pagar nada por aparcar en la zona, y que, además, ahora dicen defender a los trabajadores, cuando han votado en contra a las subidas del salario mínimo interprofesional o a las mejoras laborales”, ha dejado caer mirando a la derecha.
A LICITACIÓN LA CONCESIÓN DEL SERVICIO
En paralelo, la Junta de Gobierno Local daba luz verde días atrás al expediente relativo a la licitación del servicio de gestión y control de esta zona regulada de aparcamiento. El presupuesto base ronda los 390.000 euros al año, aunque el concesionario se adjudicará el contrato por dos años, prorrogables por otros dos.
En dicho pliego se detalla que serán 8.757 plazas de aparcamiento en la vía pública a regular, desde el poblado de Sancti Petri a la Torre del Puerco, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre; mientras que los medios de pago serán a través de App, código QR o ticket ordinario. Los medios humanos contemplan la presencia de diez controladores y un inspector, mientras que los medios materiales incluyen 67 parquímetros, una oficina de atención, los terminales de denuncia, etc.