‘Chiclana da ejemplo’, es el lema de la campaña que acaba de lanzar el Ayuntamiento chiclanero para seguir concienciando a la ciudadanía de la importancia de cumplir las normas y protocolos con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus entre la población, ahora que la segunda ola de la pandemia repunta en España y media Europa.
En la presentación de la iniciativa, acompañado por representantes del tejido económico local, el alcalde, José María Román, señalaba que “a través de esta campaña, que estaba programada con anterioridad a los cambios de esta última semana (el confinamiento perimetral de Andalucía y de media provincia gaditana, y el toque de queda nocturno, entre otras medidas), mostramos nuestra preocupación por cómo las cifras de contagios van subiendo en toda España, aunque Chiclana tenga los datos más bajos de la Bahía de Cádiz”; e incidía en “la importancia de lanzar un mensaje de estar todos unidos, dando ejemplo y tomando esto muy en serio”.
En la localidad, desde el inicio de la pandemia allá por marzo, hay registrados 623 casos positivos (124 en los últimos 14 días), y ha habido que lamentar 17 fallecimientos. Hoy día la tasa de incidencia es de 146,8 contagiados por cada 100.000 habitantes, mientras en la Bahía-La Janda esta tasa es de 183 y en el global de la provincia de 233.
“NOS TENEMOS QUE TOMAR TODO ESTO MUY EN SERIO”
A decir del primer edil socialista, “en el primer estado de alarma estuvimos todos muy unidos, con una comunicación intensa y fluida. Y ahora estamos viviendo un segundo estado de alarma, en el que la Junta ha marcado las líneas principales en el contexto que estamos viviendo”.
“Nos tenemos que tomar todo esto muy en serio. Y eso no lo podemos hacer si no se tiene la implicación de toda la ciudadanía, desde la juventud hasta los mayores, del Ayuntamiento, del tejido empresarial y de todas y cada una de las personas”, ha subrayado. Y ha agradecido a los representantes del tejido económico que se sumen a la iniciativa municipal “para mostrar su compromiso con el objetivo de que podamos bajar de inmediato del nivel 3 al 2 y que podamos decir próximamente que hemos acabado con el Covid-19”.
“Sólo actuando juntos podemos acabar con el virus y, para ello, es muy importante que Chiclana dé ejemplo en el compromiso de todos de usar la mascarilla, mantener la distancia social y utilizar el hidroalcohol”, ha subrayado el alcalde, recordando que “tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y queremos que estas fiestas puedan ser disfrutadas por todos, pero es necesario que actuemos de forma correcta en los próximos días”.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Junquera, ha mostrado su preocupación por los índices de contagio de los últimos días. “Estamos utilizando todas las medidas de protección y maximizándolas en todas las empresas para asegurar la salud de nuestras plantillas y nuestros clientes”, ha apuntado, insistiendo en que “seguimos asumiendo nuestra responsabilidad y pedimos, en otro ejemplo más de unión de lo público y de lo privado, un esfuerzo más a la ciudadanía para que el sufrimiento que estamos pasando todos termine cuanto antes”. “Debemos recordar que el único medicamento para prevenir hasta hoy es que no salgamos de nuestro entorno más cercano, nada más que para hacer nuestras compras y hacer uso de los servicios que necesitamos”, ha incidido.
Junquera ha recalcado que, “aunque todos tenemos claro que la salud es lo principal, en lo referente al tema laboral esperemos que no se tengan que tomar nuevas medidas que cierren el acceso de los clientes a nuestras empresas y comercios. Tenemos que convivir con esta situación, pero haciendo todo lo posible para controlar los riesgos que conlleva”.
Y Vittorio Canu, de la Asociación Chiclanera de Hostelería, ha recordado que, “tanto en la primer oleada como en esta segunda, siempre hemos estado colaborando y haciendo todo lo posible para ayudar a los socios a tomar las medidas que se han desarrollado”. “Lo que debemos tener claro es que no podemos bajar la guardia y seguir luchando para acabar con esta pandemia”, ha insistido, añadiendo que “la hostelería ha colaborado en todo lo posible y lo seguirá haciendo, con el fin de preservar la salud y la economía”.