La ocupación media en los hoteles y apartahoteles de lujo de la costa de Chiclana, del Novo Sancti Petri y La Loma, se ha situado en el 78,6% a lo largo de julio, lo que supone un 24% más que en el mismo mes de 2020, momento en el que rondó el 54,7%, con el estallido de la pandemia del coronavirus todavía muy reciente.
En cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas (cuatro hoteles y un apartahotel), han alcanzado una ocupación del 78,6%, lo que supone un incremento de más de 18 puntos. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 81,1%, es decir un 30% más que el último julio.
Por otro lado, los hoteles y hostales de dos y tres estrellas de la ciudad (una docena de establecimientos), han alcanzado una media de ocupación del 80,8% (frente al 62,9% de hace un año). Los cuatro hostales de una estrella han logrado una ocupación del 93% (23% más), mientras que los apartamentos turísticos y el camping ha superado el 76,5% (30% más).
Además, las oficinas de información turística del centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri han atendido un total de 1.841 consultas a lo largo del mes de julio, lo que supone 363 más que en el mismo periodo de 2020.
Con los datos en la mano, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Turismo, Pepa Vela, señala que “tras un año complicado por culpa de la pandemia y que pudo salvarse de forma más que aceptable gracias al gran trabajo realizado por todos los sectores implicados, la temporada de 2021 se ha afrontado con mejores perspectivas, que se han confirmado con la ocupación hotelera de julio, cuando hemos logrado casi un 80% en los grandes hoteles que suponen más de 12.000 camas, y con datos mucho mejores en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas”.
Asimismo, recalca que “treinta años después de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri, se ha demostrado que ese modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes”. “Así, pese a la complicada situación que hemos pasado, nos hemos levantado bien y hemos vuelto a liderar los datos, generando miles de puestos de trabajo no solo en Chiclana, sino también en otros municipios del entorno”, subraya esta edil del PSOE.
Con todo, Vela dice que desde el Ayuntamiento “no nos conformamos, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente y las previsiones para el mes de agosto son muy optimistas, con datos superiores a los que hemos tenido en julio”; al tiempo que “seguimos trabajando para alargar al máximo la temporada estival y que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año”.