El pasado pleno de febrero del Ayuntamiento de Chiclana aprobó de forma inicial la modificación de la ordenanza del servicio público de ordenación y regulación de aparcamiento, planteada por el Gobierno local de PSOE e IU, para implantar la zona naranja en la zona litoral (desde La Loma del Puerco hasta Costa Sancti Petri), donde hasta ahora es gratis aparcar para todos.
Con este cambio, empezará a cobrarse por estacionar (de junio a septiembre, en un total de 8.000 plazas) a aquellos vehículos de personas no residentes en Chiclana, “ya que los ciudadanos empadronados en el municipio y cuyos vehículos están al corriente del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM, impuesto de circulación) en la localidad podrán aparcar sus vehículos de forma completamente gratuita”, han precisado desde el Ejecutivo.
Sin embargo, públicamente ya se conocen alegaciones a la ordenanza, las presentadas por CCOO, que considera que es “susceptible de mejora”, sobre todo por afectar en su actual redacción a las personas trabajadoras que no viven en Chiclana.
Este sindicato sostiene en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la aplicación de esta zona naranja en la costa entre junio y septiembre “tiene como consecuencia un importante coste adicional” para quienes desempeñan su actividad laboral en este entorno (con hoteles, hostelería, comercios…), “que en altísimo porcentaje es personal fijo discontinuo, lo cual conlleva que su periodo laboral coincide con la medida”.
“EL AYUNTAMIENTO DEBE VELAR POR EL INTERÉS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS”
Desde CCOO se entiende la necesidad de acometer “una movilidad más sostenible y responsable y de la presión poblacional” que recibe durante los meses estivales localidades como Chiclana; es por ello que se insta al Consistorio a crear un grupo de trabajo “donde se dé participación a los agentes sociales, con el fin de reducir la utilización del vehículo particular e impulsar el transporte público”.
Además, para solventar la situación que genera que a partir de este verano los no residentes deban pagar por aparcar en esta zona, se propone expedir acreditaciones de autorización de estacionamiento a los trabajadores, “en los mismos términos que para otros colectivos como los propios residentes”.
“El Ayuntamiento debe velar por el interés de las personas trabajadoras, que aportan un valor importante al sector económico y social del municipio; asimismo, el objetivo de la implementación de tasas a zonas de aparcamiento en periodo de concurrencia no debería tener como objetivo el cargar a las personas que realizan actividad laboral sino, como bien señala la ordenanza en su exposición de motivos, la regulación de los aparcamientos motivado por la gran afluencia de visitantes”. En este sentido, “no se debe considerar a las personas trabajadoras ‘visitantes’”, sostienen desde CCOO.
Este sindicato confía que la “sensibilidad social” de la administración municipal “se imponga y se hagan eco de las justas demandas de este colectivo de personas trabajadoras”.