El Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado al Consorcio Bahía de Cádiz que los vecinos y empresarios de la ciudad no tengan que afrontar la tasa consorcial de basura de 2016, cuyas propuestas de liquidación fueron enviadas semanas atrás (una polémica que también afecta a los municipios de San Fernando y Puerto Real).
“Tal y como anunciamos, se ha solicitado formalmente al Consorcio de Basuras la paralización del proceso y de la emisión de estas propuestas de liquidación, que recordemos no se trata de recibos. Asimismo, se planteado la nulidad del procedimiento y del acuerdo adoptado por el Consorcio”, ha apuntado el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero.
Fue en 2014 cuando el PP, que entonces gobernaba en el Ayuntamiento chiclanero y en la Diputación, la que aprobó una tasa consorcial de basura para la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de los residuos municipales, “con la que pretendía que los chiclaneros pagaran de su bolsillo la tasa de basura, al igual que los vecinos de las localidades de San Fernando y Puerto Real”, recuerda Guerrero, quien insiste en que “este equipo de Gobierno sigue manteniendo el mismo posicionamiento que en 2014 tenía el grupo municipal del PSOE, es decir, en contra de esta tasa, por lo que pedimos que dé marcha atrás, y de hecho desde el Consorcio nos aseguran que se ha paralizado el proceso, y se declare nula el acuerdo sobre esta tasa”.
Asimismo, este edil del PSOE recalca que, “tras ser aprobada esta tasa en 2014, en 2016, con el PSOE en el Gobierno municipal, llevamos al pleno del Ayuntamiento unas ordenanzas para rechazar la tasas y que se pagara directamente por el Ayuntamiento, pero fueron rechazadas por la oposición (entre ellos, el propio PP), por lo que no se pudo eliminar la tasa de ese año. De ahí que semanas atrás enviaran estas propuestas de liquidación”.
“Y en 2017, a través de acuerdo plenario, se dice no a la tasa consorcial y pasa a ser abonada en el recibo de basura”, añade el edil de Hacienda, quien aclara que, “al quedar pendiente el año 2016, se ha planteado al Consorcio la posibilidad de compensar los casi 3 millones de euros que debe pagar Chiclana con cargo a dicho ejercicio con una deuda que el Consorcio tiene pendiente con el Ayuntamiento por una cantidad cercana a los 1,8 millones y que el Consorcio debe reconocer (1,2 millones por los servicios de gestión del punto de acopio del Carrascal y casi 600.000 euros por el uso del vertedero de La Victoria), mientras que el Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo de la diferencia hasta los casi 3 millones pendientes”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Guerrero repite que desde el Ayuntamiento de Chiclana “hemos solicitado formalmente la paralización del proceso y de la emisión de recibos, a la vez que vamos a insistir en que se acepte el acuerdo propuesto para compensar las deudas”. Pero hay más: “no nos conformamos con ello, sino que también hemos planteado la nulidad del procedimiento y del acuerdo adoptado por el Consorcio, ya que en 2014, momento de la aprobación de la tasa por los gobiernos local y provincial del PP, los estatutos del Consorcio Bahía de Cádiz no tenían recogidas las competencias tributaria, financiera y recaudatoria para poder cumplir esa ordenanza”.
De este modo, el equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos quiere trasladar a la ciudadanía en general y a los empresarios en particular “lo que ya hemos dicho por escrito, es decir, que no habrá tasa consorcial en Chiclana y no habrá ningún pago extraordinario de basuras”.
El alcalde, José María Román, ya ha mantenido un encuentro con el presidente del Consorcio Bahía de Cádiz (ahora del PSOE), “con el objetivo de abordar este asunto y buscar la mejor solución para los chiclaneros, esto es sin pago de tasa consorcial alguna”, se concluye.