Ante las actuales circunstancias sanitarias y económicas y tras consultar a las empresas y colectivos implicados, el Ayuntamiento de Chiclana ha decidido suspender finalmente la celebración de la Feria y Fiestas de San Antonio 2020, prevista del 10 al 14 de junio. De este modo, la crisis del coronavirus ya ha obligado suspender o aplazar, además de esta, las ferias de Jerez, Rota, El Puerto y Puerto Real. En la Bahía, sólo la de San Fernando, en julio, se mantiene en el calendario a estas alturas.
El alcalde, José María Román, admite que “se trata de una difícil decisión, pero creemos que es lo más correcto en estos momentos, debido a la falta de garantías sanitarias y a las dificultades económicas que están sufriendo numerosas familias y empresas de Chiclana en estos momentos y en los próximos meses”.
La decisión se ha tomado en una Junta de Portavoces telemática convocada este lunes, que además ha dejado claro que “no se va a aplazar para otra fecha más adelante, sino que se suspende definitivamente en este año 2020”.
“En todo caso, hemos acordado también que, ante la suspensión de la feria, llevemos a cabo un realce de otras fiestas que se celebran más adelante como la festividad de la patrona (el 8 de septiembre)”, avanza el primer edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por ello, y ante la necesidad de reactivar la economía al máximo una vez se levante el estado de alarma, el Consistorio va a solicitar a la Junta de Andalucía sustituir el día festivo local previsto el viernes 12 de junio por el lunes 7 de septiembre, de forma que el día 12 de junio sea un día hábil en Chiclana, “con el fin de potenciar la economía de la ciudad, y que el 7 de septiembre sea festivo y podamos disfrutar de un puente con motivo de la festividad de la patrona”.
OTRAS MEDIDAS ADOPTADAS
Los portavoces de los siete partidos con representación en el Ayuntamiento, en otro sentido, también han acordado la celebración de un pleno extraordinario después de Semana Santa para solicitar al Consorcio Provincial de Basura la anulación de la tasa consorcial del año 2016, así como que ésta sea asumida íntegramente por el Ayuntamiento: “esperamos que el Consorcio nos oiga de una vez y esta solicitud sea atendida, con el objetivo de que los chiclaneros no sean los que tengan que abonar dichos recibos”.
Aprovechando ese pleno, se celebraría la Junta General de Chiclana Natural para abordar diversos asuntos como la prórroga de los contratos con las empresas de los servicios de limpieza de viarios y recogida de residuos, Vertresa y Urbaser respectivamente, así como la toma de posesión de los nuevos miembros de dicha Junta General.
Por último, se ha determinado que, de cara a facilitar el tránsito de personas al centro chiclanero para realizar las compras y trámites oportunos, una vez finalice la próxima prórroga del estado de alarma, es decir, el lunes 27 de abril (aunque no está claro que sea la última), volverá a ponerse en funcionamiento el servicio de zona azul, “con el objetivo de que vuelvan a habilitarse las plazas de estacionamiento en rotación”.
El alcalde, tras esta reunión virtual, ha agradecido la actitud de los portavoces de los distintos grupos políticos, “que han entendido que la actual situación requiere de la unidad de todos y del compromiso máximo de todas partes”. Al respecto, ha subrayado “el magnífico clima de compromiso por la ciudad con propuestas en beneficio de la ciudadanía y de las empresas chiclaneras, con el objetivo de salir de esta crisis sanitaria y económica de la mejor forma y en el menor tiempo posible”.