IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha acusado al alcalde, José María Román, de “volver a engañar” a los chiclaneros “vendiendo humo y dando falsos titulares” en un asunto tan comprometido como la recuperación de la almadraba de Sancti Petri, tras comprobar que no existe ningún documento firmado que garantice que la localidad vaya a contar con cuota para la pesca del atún en 2021.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil izquierdista Roberto Palmero ha recordado que el primer edil socialista “vendió a bombo y platillo” a mediados de septiembre la recuperación de la almadraba de Chiclana, “dándolo como algo que ya estaba hecho”, tras una reunión en Madrid con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.
“Aplaudimos ese acuerdo y nos alegramos de la noticia, porque es un tema muy importante para Chiclana, algo que venimos demandando desde hace mucho tiempo… pero nos temíamos que se trataba de un nuevo episodio de José María Román vendiendo humo, sobre todo porque no se mostró ningún tipo de documento en el que constara dicho acuerdo”, insiste Palmero, como ya afirmó en su momento pidiendo prudencia.
“Desde Izquierda Unida -prosigue Palmero- solicitamos por escrito una copia del acuerdo del que el alcalde hablaba en prensa y en la respuesta que nos ha facilitado el Ayuntamiento se puede leer literalmente que no existe documento alguno sobre esta cuestión, tan sólo el compromiso de la secretaria general de Pesca de activar de forma inmediata el levantamiento de la suspensión y que en los próximos meses debe producirse una resolución”. Una vez activada esa licencia en 2020 ó 2021, siempre y cuando el plan de recuperación de la especie siga avanzando y aumenten las cuotas a repartir, “será cuando Sancti Petri podrá entrar en el reparto”.
En este sentido, Palmero explica que “lo que se nos viene a decir es que no existe tal acuerdo, que lo que hubo es una reunión en Madrid en la que el alcalde planteó el problema y la secretaria general de Pesca le trasladó su compromiso de seguir trabajando en ello, pero no existe ninguna certeza de que esto se vaya a dar así”.
“Cuando estaba en la oposición, el propio Román exigía siempre que estos acuerdos estuvieran firmados, porque, centrándonos en este caso, estamos hablando de 2020 ó 2021 y para entonces el Gobierno puede haber cambiado de color y de intereses, y si no hay nada por escrito esto no es más que papel mojado… bueno, es que aquí ni siquiera hay papel que mojar, estamos sólo ante las palabras del alcalde”, insiste este concejal de IU.
“NO COMPARTIMOS ESTA MANERA DE ENGAÑAR A LA GENTE”
Esta formación entiende que lo que el alcalde debería haber transmitido “es que se logró un compromiso por parte de la administración y que hay que seguir trabajando en ello, algo que vemos como algo positivo y que habría que contar como tal para no generar faltas expectativas en la gente, en las empresas que forman parte del sector y en posible inversores”. Pero “no ha sido así, sino que nos encontramos de nuevo con Román y sus estrategias”.
Palmero interpreta que “ante la falta de ideas, de trabajo y de proyectos concretos, y viendo que se acercan las elecciones y que estos cuatro años de Gobierno han sido un fracaso, se dedica a vender titulares y humo anunciando que recuperará la almadraba para Sancti Petri aún sabiendo que es completamente mentira. ¿Cómo pretende que la gente confíe en un alcalde que va a una reunión y cuenta algo que no ha sucedido?”.
IU sentencia que “de todo este asunto lo que más nos preocupa es la actitud del alcalde. Nos parece muy buena noticia que se avance en las negociaciones y esperamos que próximamente se pueda lograr un compromiso por escrito, pero desde luego, lo que no compartimos es esta manera de engañar a la gente y de dar titulares falsos con fines electoralistas”.