Buscando ayudar de alguna manera a los establecimientos hosteleros y comercios de Chiclana tras las últimas restricciones decretadas por la Junta de Andalucía para tratar de frenar los contagios de coronavirus, en el contexto del nuevo estado de alarma en vigor, el Ayuntamiento ha acordado con representantes del tejido económico local nuevas medidas económicas.
De este modo, ante la solicitud planteada por la Asociación de Hostelería, el Gobierno de PSOE, Ganemos e IU ha decidido no cobrar la tasa de ocupación de la vía pública para aquellos negocios con terrazas correspondiente al mes de noviembre, así como de la basura de los negocios afectados por las restricciones, independientemente de que dichas medidas económicas puedan prolongarse en función de si las medidas adoptadas se mantienen en el tiempo; y parece que se van a mantener.
A decir del alcalde, José María Román, “he hablado con los representantes del tejido económico y con los responsables municipales de Medio Ambiente y Fomento y, más allá de las medidas adoptadas al principio de la pandemia, que llevaron consigo un desembolso y pérdida de ingresos importante para el Ayuntamiento, ahora tomamos dos nuevas medidas”.
En el caso del recibo de la basura, al estar dividido el cobro en meses alternativos en función de la localización de los negocios, unos podrán comprobar esta medida en el mes de noviembre y otros en diciembre. “La facturación de la basura y del agua va un mes para la zona de El Lugar y el mes siguiente para La Banda”, ha aclarado el primer edil, quien ha recalcado que “esta medida supondrá que el Ayuntamiento dejará de cobrar en torno a 95.000 euros”.
“Esta medida se suma a otras actuaciones realizadas en estos últimos meses y que ha provocado que para el pleno de noviembre llevemos una propuesta a través de la cual el Ayuntamiento traspasará casi un millón de euros a Chiclana Natural, para compensar en cierta medida la muy importante pérdida de ingresos”, ha añadido.
PENSANDO EN NAVIDAD… O EN PRINCIPIOS DE 2021
El presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, por su lado, ha agradecido al Ayuntamiento su “rápida respuesta” al escrito enviado días atrás. “Es cierto que, cuanto más cerca es la administración, más rápida es la respuesta y, en este caso, el Ayuntamiento está respondiendo y atendiendo nuestros problemas”. “Es una situación difícil y en la que muchos lo están llevando mal, porque no puede hacer frente a los gastos que tienen”, ha lamentado Canu, quien ha añadido que “el objetivo es intentar ayudarnos y esperemos que la situación vaya a mejor, con el objetivo de tener mayor actividad en la Navidad y, en caso contrario, a principios de año”.
“Aquí en Chiclana es cierto que hay cierre de negocios, pero quizás destaca más el cambio de cese de actividad con el objetivo de comenzar el 2021 mejor”, ha anotado este representante de la Asociación de Hostelería, quien ha aprovechado para reclama “más ayudas directas” a todas las administraciones.