El PP en el Ayuntamiento de Chiclana denuncia que “meses después” de que el pleno municipal aprobara el acuerdo con la Junta para la realización de las demandadas obras del centro de salud de Los Gallos, “nada se sabe al respecto”. Este partido entiende que este ambulatorio “se ha convertido en la descripción gráfica de los fracasos en la gestión sanitaria, y del desenlace que suelen tener los grandes proyectos de José María Román y del PSOE”.
El PP en el Ayuntamiento de Chiclana denuncia que “meses después” de que el pleno municipal aprobara el acuerdo con la Junta de Andalucía para la realización de las demandadas obras del centro de salud de Los Gallos, “nada se sabe al respecto”. Y todo a pesar de que “hay que tener en cuenta que el presupuesto municipal contemplaba una partida para la realización de estas obras, por lo que no hay excusa para su no realización o no haber licitado ya las obras”.
El portavoz municipal del PP, Andrés Núñez, afirma que este ambulatorio “se ha convertido en la descripción gráfica de los fracasos en la gestión sanitaria, y del desenlace que suelen tener los grandes proyectos de José María Román y del PSOE chiclanero, pues no hay que obviar que estamos hablando de una infraestructura en la que se comenzó a trabajar hace ya una década, sin que aún se haya abierto, algo que provoca indignación en los ciudadanos”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en recordar que “este edificio fue proyectado, licitado, construido y recepcionado por el PSOE de Chiclana, con Román y la concejala Cándida Verdier también al frente, y todavía hoy no ofrece los servicios tan necesarios por una absoluta mala planificación que hace que el edificio se inunde al haberse construido sin haber tenido presente las cotas”.
Núñez interpreta que “es un asunto enquistado que tiene en el PSOE de Chiclana y el que gobierna en la Junta sus responsables”. De hecho, manifiesta que “desde la llegada del PP al Gobierno municipal en 2011 se procuró e interesó un acuerdo con la Junta de Andalucía para desbloquear esta situación. A pesar de ello –considera- el PSOE local se empeñaba en torpedear la situación elevando a pleno propuestas encaminadas a romper relaciones con la Junta y obligar al Ayuntamiento a devolver las cantidades que había recibido para su construcción”.
Desde la derecha se sentencia que “tras mucha insistencia y tras plantarnos en la Junta para sí o sí ser recibidos por la consejera se produjo finalmente una reunión que propició un acuerdo para desbloquear la situación y abrió la vía a una adjudicación de la redacción del proyecto que fue encargada ya por el anterior Gobierno del PP, con lo que se demuestra que el PP es la única formación que ha hecho algo por sacarlo adelante”.
ROMÁN ANUNCIABA EL “DESBLOQUEO” EN FEBRERO
A mediados de febrero, el alcalde, José María Román anunciaba que ya se ha redactado un documento para “desbloquear” la situación en el que el Ayuntamiento se compromete a subsanar las deficiencias del edificio, mientras que el SAS se compromete a recepcionar las obras, previa valoración del inmueble, y a ponerlas en marcha.
Con respecto al tiempo estipulado para poder abrir las puertas de estas instalaciones a los usuarios, el primer edil socialista daba incluso un plazo de 20 meses “para obras, equipamiento y puesta en marcha. Creemos que así no nos equivocamos, porque pensamos que puede ser resuelto antes, pero hemos puesto dicho plazo para no equivocarnos”. En ese momento, decía, todavía quedaba por definir parte de los gastos que supondrán estas obras, entre 800.000 y 1 millón de euros. Obras en todo caso que se piensan ejecutar de manera subsidiaria, “con la posibilidad de imputarle el gasto a la empresa que levantó el edificio, suponemos que de forma judicial”,
“Me encontré con la sorpresa al llegar (a la Alcaldía) –apuntaba Román entonces- de que no podía actuar para hacer unas obras de un centro de salud, porque no tenía un convenio de la administración autonómica, que nos amparaba para ejecutar obras para otra administración. A través de este plan conjunto, el Ayuntamiento está amparado para ejecutar esas obras adecuadas a un centro de salud”, remarcaba.
(puedes comentar esta información más abajo)